EL DIARIO DE CELESTINE ( JOURNAL D/UNE FEMME DE CHAMBRE ) DE
BENOIT JACQUOT- GUION DEL DIRECTOR Y DE HELENE ZIMMER BASADO EN UNA NOVELA DE
OCTAVE MIRBEAU- FRANCIA/BELGICA 2015.
El libro original ya fue objeto de dos versiones
cinematográficas : la de JEAN RENOIR en
1946 y la de LUIS BUÑUEL en 1964
Nos presenta una joven y atractiva empleada doméstica que
luego de una serie de experiencias en
diversas casas donde se emplea termina finalmente trabajando en una inmensa
mansión en las afueras de Paris, donde tanto la Sra. Como el Sr. son explotadores.
El no demora más que minutos de ella estar en la casa para pretender obtener
favores sexuales y ella es de una prepotencia y una avaricia dignas de causar
revuelta . Todos los días tiene alguna objeción y alguna orden nueva a dictar a
su empleada y llega al colmo de contar las ciruelas en almíbar que se sirven como poste y descubrir que la empleada
se ha comido una furtivamente.
La narrativa del film es algo confusa porque abunda en flash
backs que nos muestran sucesivas experiencas de la protagonista en la profesión pasando por
el caso de una Dama que la contrata para
que cuide a su hijo adolescente que está muriendo de tuberculosis con la obvia esperanza de que
ella termine cuidando de sus necesidades en más de un sentido de la palabra.
Pero hay una bellísima reconstrucción de época ,los personajes
están bien delineados y da una idea bastante cabal del estado próximo a la
esclavitud que era el ser empleado doméstico al inicio del siglo 20, del ansia
de libertad y auto respeto de la protagonista, y la seducción que ejerce sobre
ella la virilidad casi animal del cochero, un hombre misteriosos y violento,
con fuertes convicciones chauvinistas y antisemitas, que es quien le propone el plan de escape de
esa vida, que pasa por robar la plateria de la casa, huir a otra ciudad (
Cherburgo ) y aprovechando que es una ciudad repleta de marineros extranjeros
abrir allí una “ casa de tolerancia “ donde ella vendería sus servicios también.
Se ve con agrado sin ser una gran obra, y cuenta con un
elenco de solidez interpretativa con destaque para la bellísima y sensible LEA
SEYDOUX como protagonista del joven
actor VINCENT LACOSTE que aquí tiene una
breve pero fundamental participación como el joven moribundo, pero que es una estrella
en ascensión en el cine francés, y muy
especialmente para MELODIE VALEMBERG en
una fortísima composición como la doméstica que ha sucumbido a varios avances
de sus patrones, resultando el primero en un embarazo al que ella debió poner
fin de la peor de las maneras imaginables y un embarazo actual que pone en
peligro su empleo porque la Sra. de la casa jamás aceptaría la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario