jueves, 25 de febrero de 2016

CINE-@@@ EL DIARIO DE CELESTINA ( JOURNAL D/UNE FEMME DE CHAMBRE )

EL DIARIO DE CELESTINE ( JOURNAL D/UNE FEMME DE CHAMBRE ) DE BENOIT JACQUOT- GUION DEL DIRECTOR Y DE HELENE ZIMMER BASADO EN UNA NOVELA DE OCTAVE MIRBEAU-  FRANCIA/BELGICA 2015.

El libro original ya fue objeto de dos versiones cinematográficas : la de JEAN RENOIR  en 1946 y la de LUIS BUÑUEL  en 1964
Nos presenta una joven y atractiva empleada doméstica que luego de una serie de experiencias  en diversas casas donde se emplea termina finalmente trabajando en una inmensa mansión en las afueras de Paris, donde tanto la Sra. Como el Sr. son explotadores. El no demora más que minutos de ella estar en la casa para pretender obtener favores sexuales y ella es de una prepotencia y una avaricia dignas de causar revuelta . Todos los días tiene alguna objeción y alguna orden nueva a dictar a su empleada y llega al colmo de contar las ciruelas en almíbar que se  sirven como poste y descubrir que la empleada se ha comido una furtivamente.
La narrativa del film es algo confusa porque abunda en flash backs que nos muestran sucesivas experiencas  de la protagonista en la profesión pasando por el caso de una  Dama que la contrata para que cuide a su hijo adolescente que está muriendo  de tuberculosis con la obvia esperanza de que ella termine cuidando de sus necesidades en más de un sentido de la palabra.
Pero hay una bellísima reconstrucción de época ,los personajes están bien delineados y da una idea bastante cabal del estado próximo a la esclavitud que era el ser empleado doméstico al inicio del siglo 20, del ansia de libertad y auto respeto de la protagonista, y la seducción que ejerce sobre ella la virilidad casi animal del cochero, un hombre misteriosos y violento, con fuertes convicciones chauvinistas y antisemitas,  que es quien le propone el plan de escape de esa vida, que pasa por robar la plateria de la casa, huir a otra ciudad ( Cherburgo ) y aprovechando que es una ciudad repleta de marineros extranjeros abrir allí una “ casa de tolerancia “ donde ella vendería sus servicios también.
Se ve con agrado sin ser una gran obra, y cuenta con un elenco de solidez interpretativa con destaque para la bellísima y sensible LEA SEYDOUX  como protagonista del joven actor VINCENT LACOSTE  que aquí tiene una breve pero fundamental participación como el joven moribundo, pero que es una estrella en ascensión en el cine francés,  y muy especialmente para MELODIE VALEMBERG  en una fortísima composición como la doméstica que ha sucumbido a varios avances de sus patrones, resultando el primero en un embarazo al que ella debió poner fin de la peor de las maneras imaginables y un embarazo actual que pone en peligro su empleo porque la Sra. de la casa jamás aceptaría la situación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario