viernes, 26 de febrero de 2016

CINE-@@@@ LA JUGADA MAESTRA ( PAWN SACRIFICE )

LA JUGADA MAESTRA ( PAWN SACRIFICE ) DE EDWARD ZWICK – GUION DE STEPHEN RIVELE,CHRISTOPHER WILKINSON Y STEVEN KNIGHT  USA 2014

Pevisiblemente fue un film que tuvo muy escaso impacto de la boletería y es una pena porque es una realización extremamente inteligente. Toma la vida de BOBBY FISCHER , el más destacado ajedrecista norteamericano que logró la hazaña de consagrarse campeón del mundo derrotando al considerado invencible campeón soviético  BORIS SPASSKY, desapareciendo después en plena popularidad hasta reaparecer años después primero detenido por vagancia como morador de calle, luego protagonizando un match con el mismo Spassky que violó el boicott norteamericano que regía en 1992, haberse ordenado su arresto y viviendo prófugo hasta obtener el asilo en Islandia donde murió años después.
Es fantástica la manera en que se inicia el film que dice mucho sobre la complicada personalidad que el protagonista tendrá en su edad adulta. Bobby a los 8 años vive con su madre, una madre soltera judía que es una activa militante del Partido Comunista, hace ruidosas reuniones en su casa con otros amigos comunistas con varios de los cuales mantiene relaciones que van más allá de lo político, e inculca a su hijo una actitud de alerta porque pueden estar siendo vigilados, espiados por la CIA  o el FBI.
Bobby tiene dificultades para dormir, siente miedo y ruidos extraños. Pero se consuela entregándose al hobby del ajedrez. No es nada casual que desarrollle un talento especial para el juego , coronándose a partir de los 12 años como campeón en diversos torneos  y esperándose que se presente en cualquier momento para competir con los rusos por la copa mundial.
Es la épca de la guerra fría y los americanos, ya bastante acomplejados por la pérdida de China para el comunismo y la marcha nada halagüeña de la guerra en Viet Nam, necesitan imperiosamente derrotar al URSS en todos los campos y el ajedrez no es la excepción. Tanto que colocan un fiel colaborador de la Cia y el FBI para que actúe junto al campeón, le allane el camino y controle sus movimientos. La URSS  por su parte financia a los deportistas, les concede condiciones de vida inusuales y los somete a una estrecha vigilancia que incluye la isntalación de micrófonos espía en sus alojamientos y teléfonos.
Es que Bobby tiene una personalidad enferma, afectado de paranoia . Se siente espiado, seguido , amenazado por la acción de agentes soviéticos y por el poder judío – ambas cosas realmente asombrosas si se piensa que la madre de Bobby era a la vez comunista y judía. Seguramente un buen sicoanalista sacaría conclusiones claras sobre ello y sobre su mal resuelto Edipo.
Es curioso que el film logre crear con base a un juego tan poco cinematográfico como el ajedrez,crear momentos de auténtico suspenso mientras se llevan adelante los partidos. Algo en el cual colaboran las intensas expresiones faciales de los dos actores principales que tienen trabajos notables.
Y que además logre darnos una idea de cómo Bobby ve el mundo a través de los lentes deformantes de su locura. Excelente narrativa y un sólido elenco donde brillan TOBEY MAGUIRE  como el protagonista , PETER SASGAARD  como el sacerdote ajedrecista que integra su equipo y  LEV SCHREIBER  como Spassky
Es impactante la escena en que Spassky al ver la jugada maestra del 6to.partido y saber que ha sido derrotado, en vez de extenderle la mano como es la costumbre, se pone de pie e irrumpe en un admirativo aplauso, noble actitud de un deportista que ama el deporte más allá del uso político que de él y sus triunfos se hagan en su país.
...














No hay comentarios:

Publicar un comentario