sábado, 20 de febrero de 2016

CINE-@@@ NO ES MI TIPO ( PÀS SON GENRE )

NO ES SU TIPO ( PAS SON GENRE ) , DE LUCAS BELVAUX –GUION PROPIO BASADO EN EL LIBRO DE PHILIPPE  VILAIN – FRANCIA 2014.

Clemens es un joven intelectual parisino, que enseña Filosofía en colegios y es autor de un par de libros donde mayormente se explaya sobre su  no creencia en el amor y la pareja.
Al comienzo del film es trasladado por un año a la vecina ciudad de ARRAS , una pequeña pero encantadora ciudad en la frontera con Bélgica, que es todo lo que un parisino puede detestar como lugar para vivir dado su insufrible calma y provincialismo. Felizmene  para él las clases están ordenadas de manera tal que puede viajar a Arras los Lunes y volver a Paris los Miércoles, llevando más o menos su vida normal.
El aburrimiento lo mata en Arras, pero está escribiendo un nuevo libro y eso lo mantiene ocupado.
Un día que decide cortarse el pelo conoce en el salón a una joven mujer que es madre soltera, muy atractiva y comunicativa, pero con un nivel cultural bien inferior al suyo.
La atracción entre los dos es mútua y pronto estarán compartiendo salidas y relaciones sexuales. El quiere intelectualizarla y está constantemente leyéndole y regalándole  libros. El problema se suscita cuando ella encuentra en la librería su libro sobre el amor y lo lee, comprendiendo que lo que ella está viviendo como un amor de su vida, es una aventura más con la que él parece estar combatiendo el tedio y la soledad en la Provincia. Hay un par de escenas clave que demuestran la incomodidad de él ante la importancia que ella le está asignando a la relación, como su reticencia a dormir en la casa de ella, a conocer a su pequeño hijo o más gráficamente en una escena en que se encuentra con una colega profesora de Colegio que le presenta a su marido y las otras personas que están con ella, él no la presenta a ella, que debe hacerlo por si misma.
La gran pregunta que se plantea al promediar el film es si ella cosneguirá aceptar las reglas de juego de una relación que funciona bien dentro de lo que es, si él terminará sintiendo que la necesita más que lo que cree o si todo terminará en ruptura.
No voy a revelar el final ,claro.
El film está muy bien fotografiado con la bellísima y poco conocida Arras sirviendo d e marco, y tiene dos muy buenas actuaciones de ÉMILE DEQUENNE Y LOÏC CORBERY ( él es un destacado actor de la COMEDIE FRANCAISE ), ambos muy convincentes  en sus personajes a los cuales les aportan el tipo de belleza personal que pide el film : persuasiva pero no deslumbrante.

Segurament e con unos 20 minutos menos sería un mejor film, ya que algunas escenas se repiten inncesariamente, pese a lo cual el guión es demasiado parco a la hora de exponer los conceptos filosóficos del protagonista que después de todo son terminantes para la trama.







No hay comentarios:

Publicar un comentario