LA LISTA NEGRA ( TRUMBO ) DE JAY
ROACH – GUION DE JOHN MCNAMARA BASADO EN EL LIBRO DE B RUCE COOK- USA 2015.
DALTON TRUMBO era uno de los más talentosos guionistasde
Hollywood cuando se inició el período del macartismo en EEU/U. Un grupo de
parlamentarios con ideas extremistas de derecha impuso una verdadera guerra santa
contra los escritores de ideas comunistas que se decía habían dominado la
industria cinematográfica para subvertir los valores de la democracia en América.
Una temida Comisión del Senado realizaba
interrogatorios donde el acusado tenía escasas posibilidades de defenderse, en
particular porque no se le acusaba de una acción concreta sino de tener ideas que hasta hacía
poco eran perfectamente legales en el país ( El Partido Comunista existía legalmente
, tenia miles de afiliados que habían aumentado considerablemente durante la
crisis del 29 primero y durante la Segunda Guerra Mundial en la que la URSS y
Stalin fueron aliados de los EEUU, antes de que estallara la guerra fría y de que
Stalin exhibiera su irrefrenable pasión imperial demandando el control de todos
los territorios europeos que habían sido liberados del nazismo por el Ejercito Soviético,
que combatió solo durante la mayor parte de la guerra y sólo no tomó Berlin
porque hubo un acuerdo de esperar al ejército americano que estaba unos días
más atrás en su tardía invasión al continente europeo.
El film da sólo una pálida idea de lo
que fueron las presiones y el terror que
se instaló entre los intelectuales hollywoodenses, que levó a algunos ( JOHN
WAYNE, ELIA KAZAN, EDWARD G. ROBINSON ) a colaborar con las investigaciones
denunciando a compañeros suyos y que hizo que otros , que optaron por defender
su libertad de pensamiento, sufrieran todo el rigor de una ley y una
constitución que en el fondo estaba siendo avasallada. Condenados a una estadía
en prisión les esperaba a la salida la imposibilidad de trabajar porque
figuraban en las listas negras de los estudios, temerosos de la cólera oficial y
de los bloqueos financieros como represalia , así como la cólera de la
población que había sido convenientemente adoctrinada.
Pero la obra se recupera considerablemente
desde que Trumbo va a la prisión y se suceden una serie de escenas notables
-la humillante revisación física a la
que es sometido al ingresar en la cárcel que in cluye la revisación de partes
íntimas donde se puede esconder algún objeto.
-el encuentro con el Presidente de la
comisión que lo acusó y lo condenó , que está preso también, por evasión fiscal
y el excelente diálogo que intercalan
QUIEN IBA A DECIR QUE IBAMOS A TERMINAR SIENDO COMPAÑEROS DE PRISION ¿?
SI , SENADOR PERO HAY UNA DIFERENCIA : YO NO COMETI N INGUN DELITO. UD.SI.
- EL ENCUENTRO CON EL PRODUCTOR DE
FILMS DE CUARTA CATEGORÍA AL CUAL Trumbo se presenta como candidato apra
escribir guiones baratos de films del tipo que el Estudio realiza, una idea que
pronto derivará en tener un grupo de escritores que como Trumbo están en la lista negra y no pueden trabajar oficialmente
y que se ganan la vida escribiendo sub guiones indignos de sus talentos, y que además
no pueden figurar como autores
- los dos Oscares que gana con nombre
supuesto por ROMAN HOLLIDAY y THE BRAVE
ONE ( años después la Academia repetirá
la entrega de estos premios a los herederos del verdadero autor, finalmente
reivindicado )
-la apertura que vendrá cuando Kirk Douglas
desafía al sistema y a las represalias y se decide a contratar a Trumbo para
hacer Espartaco, recibiendo millones de cartas de espectadores indignados que
anunciaban que no comprarían entradas para ver un film dirigido por un traidor. Y la simultánea decisión de OTTO
PREMINGER de hacer lo mismo con su film EXODUS.
- y la mejor escena del film que es
el discurso de Trumbo en la celebración del Oscar por ESPARTACO, en la cual
extiende un manto de olvido sobre los que delataron a sus colegas. FUERON
TIEMPOS DE TERROR EN LOS QUE CADA UNO HIZO LO QUE PUDO. NO HUBO HEROES N I
VILLANOS. UNOS Y OTROS FUIMOS VICTIMAS.
Es notable la actuación de BRYAN
CRAZTON en el papel protagónico así como la de JOHN GOODMAN como el director del Estudio B, CHIRSTIAN
BERKEL como OTTO PRMINGER y sobretodo
la genial creación de una chirriante HELEN MIRREN como la columnista de chismes HEDDA HOPER.
El film tiene además la delicadeza de
cerrarse con títulos que explican los miles de ciudadanos , muchos de ellos en
profesiones menos glamorosas que escritor o actor, que perdieron sus empleos,
sus casas y hasta sus familias como consecuencia de esta persecución ideológica,
un tema que seguramente tendrá gran receptividad local.
Crazton es candidato al Oscar de
Mejor Actor, si bien no está e ntre los probables ganadores. El y Mirren han sido
candidatos a los premios anuales de diversas instituciones críticas de
prestigio como el BAFTA, el GOLDEN GLOBE y
otros de similar categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario