lunes, 8 de febrero de 2016

cine-@@@@- LA LISTA NEGRA

LA LISTA NEGRA ( TRUMBO ) DE JAY ROACH – GUION DE JOHN MCNAMARA BASADO EN EL LIBRO DE B RUCE COOK- USA 2015.

DALTON TRUMBO  era uno de los más talentosos guionistasde Hollywood cuando se inició el período del macartismo en EEU/U. Un grupo de parlamentarios con ideas extremistas de derecha impuso una verdadera guerra santa contra los escritores de ideas comunistas que se decía habían dominado la industria cinematográfica para subvertir los valores de la  democracia en América.
Una temida Comisión del Senado realizaba interrogatorios donde el acusado tenía escasas posibilidades de defenderse, en particular porque no se le acusaba de una acción  concreta sino de tener ideas que hasta hacía poco eran perfectamente legales en el país ( El Partido Comunista existía legalmente , tenia miles de afiliados que habían aumentado considerablemente durante la crisis del 29 primero y durante la Segunda Guerra Mundial en la que la URSS y Stalin fueron aliados de los EEUU, antes de que estallara la guerra fría y de que Stalin exhibiera su irrefrenable pasión imperial demandando el control de todos los territorios europeos que habían sido liberados del nazismo por el Ejercito Soviético, que combatió solo durante la mayor parte de la guerra y sólo no tomó Berlin porque hubo un acuerdo de esperar al ejército americano que estaba unos días más atrás en su tardía invasión al continente europeo.
El film da sólo una pálida idea de lo que fueron las presiones y  el terror que se instaló entre los intelectuales hollywoodenses, que levó a algunos ( JOHN WAYNE, ELIA KAZAN, EDWARD G. ROBINSON ) a colaborar con las investigaciones denunciando a compañeros suyos y que hizo que otros , que optaron por defender su libertad de pensamiento, sufrieran todo el rigor de una ley y una constitución que en el fondo estaba siendo avasallada. Condenados a una estadía en prisión les esperaba a la salida la imposibilidad de trabajar porque figuraban en las listas negras de los estudios, temerosos de la cólera oficial y de los bloqueos financieros como represalia , así como la cólera de la población que había sido convenientemente adoctrinada.
Pero la obra se recupera considerablemente desde que Trumbo va a la prisión y se suceden una serie de escenas notables
-la humillante revisación física a la que es sometido al ingresar en la cárcel que in cluye la revisación de partes íntimas donde se puede esconder algún objeto.
-el encuentro con el Presidente de la comisión que lo acusó y lo condenó , que está preso también, por evasión fiscal y el excelente diálogo que intercalan  QUIEN IBA A DECIR QUE IBAMOS A TERMINAR SIENDO COMPAÑEROS DE PRISION ¿? SI , SENADOR PERO HAY UNA DIFERENCIA : YO NO COMETI N INGUN DELITO. UD.SI.
- EL ENCUENTRO CON EL PRODUCTOR DE FILMS DE CUARTA CATEGORÍA AL CUAL Trumbo se presenta como candidato apra escribir guiones baratos de films del tipo que el Estudio realiza, una idea que pronto derivará en tener un grupo de escritores que como Trumbo están  en la lista negra y no pueden trabajar oficialmente y que se ganan la vida escribiendo sub guiones indignos de sus talentos, y que además no pueden figurar como autores  
- los dos Oscares que gana con nombre supuesto  por ROMAN HOLLIDAY y THE BRAVE ONE  ( años después la Academia repetirá la entrega de estos premios a los herederos del verdadero autor, finalmente reivindicado )
-la apertura que vendrá cuando Kirk Douglas desafía al sistema y a las represalias y se decide a contratar a Trumbo para hacer Espartaco, recibiendo millones de cartas de espectadores indignados que anunciaban que no comprarían entradas para ver un film dirigido por un  traidor. Y la simultánea decisión de OTTO PREMINGER de hacer lo mismo con su film EXODUS.
- y la mejor escena del film que es el discurso de Trumbo en la celebración del Oscar por ESPARTACO, en la cual extiende un manto de olvido sobre los que delataron a sus colegas. FUERON TIEMPOS DE TERROR EN LOS QUE CADA UNO HIZO LO QUE PUDO. NO HUBO HEROES N I VILLANOS. UNOS Y  OTROS FUIMOS VICTIMAS.
Es notable la actuación de BRYAN CRAZTON en el papel protagónico así como la de JOHN GOODMAN  como el director del Estudio B, CHIRSTIAN BERKEL   como OTTO PRMINGER y sobretodo la genial creación de una chirriante HELEN MIRREN  como la columnista de chismes HEDDA HOPER.
El film tiene además la delicadeza de cerrarse con títulos que explican los miles de ciudadanos , muchos de ellos en profesiones menos glamorosas que escritor o actor, que perdieron sus empleos, sus casas y hasta sus familias como consecuencia de esta persecución ideológica, un tema que seguramente tendrá gran receptividad local.
Crazton es candidato al Oscar de Mejor Actor, si bien no está e ntre los probables ganadores. El y Mirren han sido candidatos a los premios anuales de diversas instituciones críticas de prestigio como el BAFTA, el GOLDEN GLOBE y otros de similar categoría.









No hay comentarios:

Publicar un comentario