miércoles, 24 de febrero de 2016

ELCARNAVAL ES UNA FIESTA TEATRAL EN URUGUAY

Quienes leen desde hace un tiempo mis comentarios seguramente habrán leído una nota que hice hablando del Carnaval del Uruguay y de sus características atípicas.
El Carnaval en Uruguay, especialmente el de Montevideo,  es de hecho una gran fiesta de Teatro popular, donde grupos de amigos se  unen, forman conjuntos y circulan por los diversos escenarios populares de la ciudad presentando un espectáculo que han preparado a tales fines.
Originalmente, en su periodo de mayor auge , cada barrio de Montevideo tenía uno o dos Tablados, escenarios improvisados de madera donde durante todo el mes que duraba el Carnaval los conjuntos actuaban.
Los Tablados eran armados en el medio de la calle, para lo cual con el permiso de la Municipalidad se interrumpía el tránsito en esa cuadra.
No había butacas, salvo un número reducido de sillas en las filas delanteras, que eran destinados a invitados y público vip. La norma general era que cada uno llevara su silla y la ubicara en el lugar que encontrara libre, por lo cual había una verdadera carrera para instalarse. Lo normal era que los espectáculos comenzaran en el comienzo de la noche, pero para garantizarse un buen lugar, era común que cada familia enviara luego después del almuerzo  a uno de sus integrantes para que instalara las sillas para todos y vigilara que no fueron desplazadas de su lugar ( en aquella época el robo no era una preocupación ).
Como los con juntos cobraban por presentarse y sus honorarios eran caros cuando se trataba de los conjuntos mas renombrados, los Tablados precisaban recaudar. Para ello había campañas de donaciones en el vecindario , rifas y venta de publicidad a los comerciantes del barrio, siendo que los que más contribuían eran los bares de la zona porque se beneficiaban con la concentración de público.
Había quienes eran espectadores asíduos de un único Tablado y quienes elegían ir a uno u otro dependiendo del programa que anunciaran.
En genral los anuncios se cumplían. Lo único que no era muy garantizado era el horario, porque los conjuntos , que se desplazaban de un Tablado a oro en camiones en los que acarreaban sus rudimentarias escenografías estaban sujetos a imponderables que atrasaban su llegada a los Tablados.
A veces ocurria que un con junto que había sido puntual tenía que esperar para actuar a que terminara el anterior que había llegado muy atrasado.
En algunas circunstancias se daba que el conjunto no podía esperar porque tenía una Agenda muy esricta y no le gustaba incumplirla, por lo que en esos pocos casos se cancelaba la presentación para desilusión de quienes habían ido en la esperanza de verlos.
Basicamente había 5 tipos diferentes de conjuntos :
-Revistas, que no necesitan explicación , que eran espectáculos coloridos con mucha música y cuando había calidad interesantes juegos de luces. El texto , que exitía , era más bien sumario porque el centro eran la música y el baile. En muchos casos eran monólogos o diálogos humorísticos que cumplían la función de ocupar el escenario y la atención de lso espectadores mientras la Cia. cambiaba de ropas para el próximo numero.
-Negros y Lubolos que eran hasta cierto punto una variante del anterior en el que se rendía culto a las tradiciones afroamericanas, de las cuales había nacido el Carnaval. Alli reinaban las vedettes esculturales, algunas de ellas eran lo suficientemente celebres como para que su presencia bastara para llenar el tablado en la noche en que se presentaban.
- Murgas, que eran conjuntos de jopvenes , que salían a cantar y en general incluían textos fuertemente críticos de las costumbres, los hechos de actualidad y del gobierno de turno.
-Humoristas que presentaban un espectáculo más bien teatral con escasa música y que se centraba en crear situaciones risibles.
-Parodistas , que siempre fueron  el rubro de lujo. Estos conjuntos presentaban con gran despliegue escenográfico y de vestuario, historias famosas ( podía ser una ópera, una película, la vida de un personaje famoso ) pero en clave de solfa.  Uno de los factores que acentuaba la comicidad era el hecho de que los conjuntos eran integrados exclusivamente por hombres, por lo que los papeles femeninos debían ser representados y cantados por ellos, dando lugar a momentos de gran comicidad. Eso se debilitó un poco últimamente porque ahora el reglamento exige que haya un porcentaje determinado de mujeres que obviamente pasaron a dominar los papeles femeninos matando parte de la gracia de la sátira. ( algunos conjuntos han cumplido con la norma pero han asignado a las mujeres “ verdaderas “ papeles no centrales de la sátira dejando que los principales papeles femeninos sean representados por hombres como es la tradición, manteniendo intacta la comicidad. Faltaría ahora que un con junto talentoso crease humor atribuyendo a muejeres algunos de los papeles masculinos.
Este rubro ha sido el escenario de una  lucha sin cuartel entre conjuntos de gran calidad que han representado historias que supieron conjugar la comicidad con momentos de emoción
Este año uno de los espectáculos más festejados es el que presenta el conjunto denominado LOS MUCHACHOS , que satiriza el film EL HIJO DE LA NOVIA  , film argentino que tuvo monumentales creaciones de HECTOR ALTERIO Y NORMA ALEANDRO.
Para hacerse una idea del nivel de calidad del espectáculo baste decir que uno de los integrantes del con junto es LEANDRO IBERO NUÑEZ , uno de los actores más talentosos de la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA que ha tenido papeles protagónicos en varias de las más demandantes  obras del Teatro Universal ( recientemente se lució haciendo de Figaro en EL CASAMIENTO DE FIGARO que la Comedia representó en paralelo con las funciones de LE NOZZE DI FIGARO DE MOZART , basada en ella.
Leandro está realmente sensacional , habiéndose adaptado al tipo de actuación carnavalesca que es diferente a la teatral, pero manteniendo un grado de compenetración con sus personajes que es propio de un actor de raza. El mismo explicaba en un reportaje el problema que es para un actor convencional presentarse con un con junto carnavalesco. Nosotros somos más estructurados, más apegados al texto que tenemos que representar. En la parodia hay que estar atento a las” morcillas “ improvisacioens del momento que alteran los diálgos y saber muy bien como reaccionar frente a ellas.
Vale la pena darse una vuelta por el Teatro de Verano o por los clubes y tablados barriales y ver algunos espectáculos entre lso cuales recomiendo  las actuaciones de los 4 grupos de parodistas que llegaron a la final del concurso : LOS MUCHACHOS, NAZARENOS, MOMOSAPIENS Y ZINGAROS.

De lo contrario se puede ver algunos de estos conjuntos sin salir de Buenos Aires pues se está dando con bastante frecuencia que sean invitados a presentar sus espectáculos en clubes o Teatros de la ciudad fuera del periodo de Carnaval.








No hay comentarios:

Publicar un comentario