Quienes leen desde hace un tiempo mis comentarios seguramente
habrán leído una nota que hice hablando del Carnaval del Uruguay y de sus
características atípicas.
El Carnaval en Uruguay, especialmente el de Montevideo, es de hecho una gran fiesta de Teatro popular,
donde grupos de amigos se unen, forman
conjuntos y circulan por los diversos escenarios populares de la ciudad
presentando un espectáculo que han preparado a tales fines.
Originalmente, en su periodo de mayor auge , cada barrio de
Montevideo tenía uno o dos Tablados, escenarios improvisados de madera donde
durante todo el mes que duraba el Carnaval los conjuntos actuaban.
Los Tablados eran armados en el medio de la calle, para lo
cual con el permiso de la Municipalidad se interrumpía el tránsito en esa
cuadra.
No había butacas, salvo un número reducido de sillas en las
filas delanteras, que eran destinados a invitados y público vip. La norma general
era que cada uno llevara su silla y la ubicara en el lugar que encontrara
libre, por lo cual había una verdadera carrera para instalarse. Lo normal era
que los espectáculos comenzaran en el comienzo de la noche, pero para
garantizarse un buen lugar, era común que cada familia enviara luego después del
almuerzo a uno de sus integrantes para
que instalara las sillas para todos y vigilara que no fueron desplazadas de su
lugar ( en aquella época el robo no era una preocupación ).
Como los con juntos cobraban por presentarse y sus
honorarios eran caros cuando se trataba de los conjuntos mas renombrados, los
Tablados precisaban recaudar. Para ello había campañas de donaciones en el
vecindario , rifas y venta de publicidad a los comerciantes del barrio, siendo
que los que más contribuían eran los bares de la zona porque se beneficiaban
con la concentración de público.
Había quienes eran espectadores asíduos de un único Tablado
y quienes elegían ir a uno u otro dependiendo del programa que anunciaran.
En genral los anuncios se cumplían. Lo único que no era muy
garantizado era el horario, porque los conjuntos , que se desplazaban de un
Tablado a oro en camiones en los que acarreaban sus rudimentarias escenografías
estaban sujetos a imponderables que atrasaban su llegada a los Tablados.
A veces ocurria que un con junto que había sido puntual
tenía que esperar para actuar a que terminara el anterior que había llegado muy
atrasado.
En algunas circunstancias se daba que el conjunto no podía
esperar porque tenía una Agenda muy esricta y no le gustaba incumplirla, por lo
que en esos pocos casos se cancelaba la presentación para desilusión de quienes
habían ido en la esperanza de verlos.
Basicamente había 5 tipos diferentes de conjuntos :
-Revistas, que no necesitan explicación , que eran
espectáculos coloridos con mucha música y cuando había calidad interesantes juegos
de luces. El texto , que exitía , era más bien sumario porque el centro eran la
música y el baile. En muchos casos eran monólogos o diálogos humorísticos que cumplían
la función de ocupar el escenario y la atención de lso espectadores mientras la
Cia. cambiaba de ropas para el próximo numero.
-Negros y Lubolos que eran hasta cierto punto una variante
del anterior en el que se rendía culto a las tradiciones afroamericanas, de las
cuales había nacido el Carnaval. Alli reinaban las vedettes esculturales,
algunas de ellas eran lo suficientemente celebres como para que su presencia
bastara para llenar el tablado en la noche en que se presentaban.
- Murgas, que eran conjuntos de jopvenes , que salían a cantar
y en general incluían textos fuertemente críticos de las costumbres, los hechos
de actualidad y del gobierno de turno.
-Humoristas que presentaban un espectáculo más bien teatral
con escasa música y que se centraba en crear situaciones risibles.
-Parodistas , que siempre fueron el rubro de lujo. Estos conjuntos presentaban
con gran despliegue escenográfico y de vestuario, historias famosas ( podía ser
una ópera, una película, la vida de un personaje famoso ) pero en clave de
solfa. Uno de los factores que acentuaba
la comicidad era el hecho de que los conjuntos eran integrados exclusivamente
por hombres, por lo que los papeles femeninos debían ser representados y
cantados por ellos, dando lugar a momentos de gran comicidad. Eso se debilitó
un poco últimamente porque ahora el reglamento exige que haya un porcentaje
determinado de mujeres que obviamente pasaron a dominar los papeles femeninos
matando parte de la gracia de la sátira. ( algunos conjuntos han cumplido con
la norma pero han asignado a las mujeres “ verdaderas “ papeles no centrales de
la sátira dejando que los principales papeles femeninos sean representados por
hombres como es la tradición, manteniendo intacta la comicidad. Faltaría ahora
que un con junto talentoso crease humor atribuyendo a muejeres algunos de los
papeles masculinos.
Este rubro ha sido el escenario de una lucha sin cuartel entre conjuntos de gran
calidad que han representado historias que supieron conjugar la comicidad con
momentos de emoción
Este año uno de los espectáculos más festejados es el que
presenta el conjunto denominado LOS MUCHACHOS , que satiriza el film EL HIJO DE
LA NOVIA , film argentino que tuvo
monumentales creaciones de HECTOR ALTERIO Y NORMA ALEANDRO.
Para hacerse una idea del nivel de calidad del espectáculo
baste decir que uno de los integrantes del con junto es LEANDRO IBERO NUÑEZ ,
uno de los actores más talentosos de la COMEDIA NACIONAL URUGUAYA que ha tenido
papeles protagónicos en varias de las más demandantes obras del Teatro Universal ( recientemente se
lució haciendo de Figaro en EL CASAMIENTO DE FIGARO que la Comedia representó
en paralelo con las funciones de LE NOZZE DI FIGARO DE MOZART , basada en ella.
Leandro está realmente sensacional , habiéndose adaptado al
tipo de actuación carnavalesca que es diferente a la teatral, pero manteniendo
un grado de compenetración con sus personajes que es propio de un actor de
raza. El mismo explicaba en un reportaje el problema que es para un actor convencional
presentarse con un con junto carnavalesco. Nosotros somos más estructurados,
más apegados al texto que tenemos que representar. En la parodia hay que estar
atento a las” morcillas “ improvisacioens del momento que alteran los diálgos
y saber muy bien como reaccionar frente a ellas.
Vale la pena darse una vuelta por el Teatro de Verano o por
los clubes y tablados barriales y ver algunos espectáculos entre lso cuales recomiendo las actuaciones de los 4 grupos de parodistas
que llegaron a la final del concurso : LOS MUCHACHOS, NAZARENOS, MOMOSAPIENS Y
ZINGAROS.
De lo contrario se puede ver algunos de estos conjuntos sin
salir de Buenos Aires pues se está dando con bastante frecuencia que sean
invitados a presentar sus espectáculos en clubes o Teatros de la ciudad fuera
del periodo de Carnaval.
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