sábado, 20 de febrero de 2016

cine-@@ HILDA

HILDA  DE ANDRES CLARIOND SOBRE GUION PROPIO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE MARIE N/DIAYE- MEXICO 2014.

Hilda es la esposa del jardinero del acaudalado matrimonio LeMarchand, que vive en una mansión que tiene algo de bunker por la manera en que está rodeada de todo tipo de medidas de seguridad, que hacen difícil tanto ingresar como salir de ella ( y esto último tendrá importancia en la segunda mitad del film ).
Necesitados de mayores ingresos que los que obtienen con el trabajo del hombre, Hilda es presentada a la Sra.Le Marchand como candidata a ocupar un nuevo cargo de “ sirvienta “ que está siendo creado en la casa, siendo una de las tareas fundamentales cuidar del bebé que hay en la casa. Madre ella misma de 2 bebés deeberá descuidarlos e internarlos en una guardería para ocuparse del bebé de sus patrones.
La relación  con la patrona es difícil. Hilda es formal, obediente, responsable pero se siente agredida por algunas actitudes de la patrona, como exigirle que no traiga su teléfono celular,o que tenga el pelo recogido mientras está en la casa. Pero al mismo tiempo la SRa. quiere dar muestras de generosidad, que espera sean reciprocados por gratitud y amistad por parte de la empleada, que sólo comienzan a aparecer cuando la patrona le hace llegar a través del marido  el mensaje de que la reserva que mantiene en sus relaciones con ella, ha puesto en peligro su permanencia en el empleo. Hay todo un simbolismo de la sociedad mexicana , pretendidamente igualitaria y no racista, que ejerce el igualitarismo de una manera que es ofensiva para los que están abajo porque a cada rato se destaca que es una concesión graciosa de los patronos, que actúan como una suerte de TIO TOM buenazo que demuestra su bondad tratando bien a los esclavos.
Otros problemas complican la vida de la Sra.Le Marchand y la van sumergiendo en la locura : el hijo que regresa con una esposa norteamericana que no ve con simpatía a los suegros y lo hace sentir, un grupo de estudiantes que está realizando demostraciones contra un proyecto de conversión de los edificios de la Plaza Tlatelolco en aptos. de lujo superior, para la venta a particulares, y que vienen a reportearla a ella que en el pasado fue una activista estudiantil. Pero aprovechan la visita a su casa para filmar el reportaje para filmar cómo vive ella ahora en contraste con lo que fue.
Y por si fuera poco hay las historias paralelas del hijo que ha venido a Mexico apra ver si cosnigue a través de lso contactos de su padre alguien que publique el libro que ha terminado de escribir, sufriendo una desilusión cuando del Director de la Editorial le explica que su libro de poesías románticas es absolutamente impublicable. Que si quiere ser publicado tiene que escribir sobre temas sociales : igualdad, inmigración , etc.. Un oportuno secuestro seguido de liberación le darán la oportunidad de tener un éxito literario publicando su experiencia como secuestrado.
Y por último está el padre que programa una cena para un importante capitalista norteamericano con el que planea llevar adelante un joint venture, y sufre en plena cena la eclosión de todos los problemas que se vinieron planteando.
Es un film atractivo , interesante pero muy irregular con diversas situaciones que desafían la credibilidad o se sumergen en el absurdo, lo cual puede en definitiva ser una intención de acercamiento al estilo de Buñuel con cuyo EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA la escena de la cena tiene una marcada similitud.
A mí en particular me resultó difícil seguir el film por el acento de los actores que no siempre es de los más claros. El del actor que hace el hijo de los LeMarchand es casi incomprensible tanto en español como en inglés, que usa para comunicarse con su esposa a la que por el contrario se le entiende perfectamente  todo lo que dice.

Muy buenas actuaciones de VERONICA LANGER  como la Sra. Le Marchand y ADRIANA PAZ  como Hilda, dos actrices muy respetadas y premiadas en Mexico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario