jueves, 18 de febrero de 2016

cine-@@@ HAROLD Y SU MANUAL DE SECUESTRO

HAROLD Y SU MANUAL DE SECUESTRO ( HER ER HAROLD ) DE GUNNAR VIKENE –GUION PROPIO.-NORUEGA 2014

No es todos los días que se ve un film noruego . Y este es un film particular con una extraña mezcla de humor y una profunda, sorda tristeza que emana del protagonista, un hombre que tiene todos los motivos del mundo para no ser feliz.
N primer lugar su esposa , a quien ha cuidado pacientemente por largo tiempo, víctima del mal de Alzheimer , que la hace no recordar prácticamente nada de su vida y además la vuelve absolutamente dependiente de sus cuidados, ha llegado al punto en que él ya no puede atenderla por sí solo y en el que se hace aconsejable una internación. Sólo que él le prometió al inicio de la enfermedad que nunca la internaría , pues ella manifestaba que antes de internarse prefería caerse muerta. Pues eso mismo es lo que hace. En el momento de la internación en una casa de lujo, tiene un ataque nervioso que la hace proferir insultos contra todos los presentes, al término del cual colapsa, ya sin vida.
En segundo lugar, la fábrica de muebles a la que ha dedicado 40 años de su vida, y que le ha dado su sólida posición económica, entra en una crisis financiera terminal desde el momento en que junto a su local se instala una gran tienda de muebles prefabricados, mucho más baratos  y más endebles que los suyos.
Por último su único hijo a quien debe comunicar la muerte de su madre, no atiende nunca el teléfono por lo que debe trasladarse a Oslo donde vive, recientemente separado de su esposa y teniendo como única compañía las farras, la bebida y las rencillas con otros embriagados.
Es en medio a ese dolor triple que concibe el alocado proyecto de secuestrar al Director de la Empresa que ha fundido a la suya y exigir un rescate.
No tiene la menor idea de cómo hacerlo pero el azar viene en su ayuda pues mientras circula por la carretera nevada, un chofer de un auto que se ha quedado sin batería le pide ayuda , y es precisamente el hombre a secuestrar.
Y para su sorpresa los dos hombres se entienden bien, descubren que tienen problemas parecidos, conviven, y de esa confluencia nace el muy peculiar sentido del humor del film, que culmina en una realmente risueña escena final que no debo revelar pero que es excelente.
Muy buen elenco encabezado por el veterano actor nor





uego BJØRN SUNDQUIST.


No hay comentarios:

Publicar un comentario