FILOMENA
MARTURANO – COMEDIA MUSICAL DE DANY
MAÑAS CON CANZONETTAS NAPOLITANAS INSPIRADA EN LA OBRA HOMONIMA DE EDUARDO DE
FILIP’O
DIRECCION
HELENA TRITEK – TEATRO 25 DE MAYO
En primer
lugar hay que felicitar a quien haya tenido la idea de adaptar la comedia
dramática costumbrista de De Filippo al
género musical, incluyendo viejas canzonettas napolitanas en medio al texto,
que ha sido drásticamente reducido para darles cabida. El resultado ha dado en lleno en una demanda
del público que es la de ver un teatro festivo, amable sin grandes
complicaciones mentales o emocionales y del cual se puede salir cantaroleando al
final. El resultado es que el espectáculo es uno de los grandes sucesos de este verano teatral, que felizmene tiene
varios, pese a estar siendo representado en una sala de no muy fácil
accesibilidad para quien no vive en las redondezas.
Y digamos
aquí que es muy saludable la idea de la Municipalidad de llevar la cultura a
los barrios, pero la forma es precaria. Un plan de este tipo requeriría que la
Intendencia contara con una cadena de salas diseminadas por los diversos
barrios de Buenos Aires, que es una ciudad particularmente extensa, y que podrían
aprovechar la existencia de diversas salas de cine del pasado que han quedado
abandonadas o destinadas a fines ajenos a la cultura. Esto se complementaría
con el diseño de producciones escenográficas que fueran flexibles y permitieran
que los espectáculos circularan de un barrio a otro, de sala en sala. Con el
esquema actual un vecino de Barracas, que
también es hijo de Dios y paga impuestos ve sus posibilidades de ir al Teatro reducidas
y no ampliadas al volverse más complicado
el traslado desde su Barrio a Villa Urquiza.
Pero
volviendo a Filomena, el espectáculo es agradable, tiene un elenco muy profesional con destaque previsiblemente para CLAUDIA LAPACO
cuyo personaje es el que menos ha sufrido con la adaptación, y buenas cantantes
si bien a fuer de ser sincero y sin desmedro para la actriz que la canta con buena afinación, el día que yo haga una
lista de las 100 mejores interpretaciones de CUORE INGRATO que he oído en mi
vida, esta no figurará entre ellas.
Ahora bien, dudo
en llegar a una conclusión de si el espectáculo le hace bien a la obra de De Filippo popularizándola entre generaciones
que no tuvieron la oportunidad de ver versiones de la obra tal y como fue
escrita, que pueden quedarse con el concepto
de que es una farsa bastante superficial, lo cual no es el caso. Es que al
tener que eliminar buena parte de los parlamentos para hacer lugar a las
canciones, se ha perdido el clima, la evolución de los personajes, que se
vuelven epidérmicos ( el personaje que más sufre es el de Domenico al cual le
abrevian casi por completo los dolores de tener un hijo y no saber cual es )
Pero supongo
que es de aguafiestas decir esto, ya que el público se divierte y disfruta a
plenitud del espectáculo tal cual es…
Gran trabajo
de EUGENIO ZANETTI en una escenografía
realmente estupenda, que da todo el clima de la obra y de la iluminación que la
realza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario