domingo, 7 de febrero de 2016

TEATRO-@@@@ PODER ABSOLUTO

PODER ABSOLUTO , DE ROGER PEÑA CARULLA- DIR. OSCAR BARNEY FINN – TEATRO PAYRO

Es en primer lugar un texto extremamente ingenioso que atrapa al espectador y lo sorprende con varias vueltas de tuerca donde el público es sorprendido porque lo que está ocurriendo no es lo que creyó estar viendo y porque los personajes no son precisamente lo que aparentaban ser apenas se van sacando las máscaras sucesivas que los cubren. Pero es al mismo tiempo un  profundo análisis de la ambición de poder y de lo que los hombres o por lo menos algunos hombres están dispuestos a sacrificar con total de acceder a él.
Al iniciase la obra un prominente miembro de un Partido Conservador , que planea presentar su candidatura a Presidente con la certeza absoluta de ganar la elección intena porque no hay rivales a la vista que tengan su carisma y su reputación de político serio, intachable moralmente y eficaz en la gestión, y grandes chances de ganar la elección definitiva, ha citado en su casa por recomendación de personas muy poderosas dentro del partido a un joven dirigente del Partido que ocupa un importante cargo en el Ministerio de Obas Públicas. Tiene que adjudicarle una misión confidencial extremamente delicada, pero antes de hablar de qué se trata se embarca en una serie de preguntas orientadas a ver el grado de lealtad y confiabilidad de su interlocutor.l
Los diálogos que siguen hacen mudar la admiración total  y casi ciega del joven por el veterano dirigente que se muestra amoral en más de un sentido, defendiendo por ejemplo la recepción de propinas en los contratos si el dinero va para el Partido y no para los bolsillos de los funcionarios, o su peculiar concepción de las división de poderes . EL PODER EJECTIVO GOBIERNA, EL LEGISLATIVO PIERDE EL TIEMPO CON SESIONES PLENARIAS Y EL JUDICIAL INVESTIGA POSIBLES ILICITOS SIEMPRE QUE EL ESTADO NO ESTE INVOLUCRADO.
Pero el estupor del joven alcanza un grado infinitamente mayor cuando le revela el objeto de su ltpresencia allí : el candidato presidencial precisa que alguien elimine físicamente a un activista de los derechos humanos que ha descubierto incómodas verdades sobre la actuación del político durante el período nazi, en el cual escapó a la muerte que sufrieron todos sus parientes judíos como él, gracias a un amigo nazi que le consiguió documentos falsos que lo certificaban como ario puro y para asegurarse de que nadie sospechara siquiera de él le consiguió una colocación como  medico auxiliar en el campo de Auschwitz donde fue participe de todo el horror.
Hilando fino es posible reprocharle al texto lo mismo que se le reprocha a cualquier thriller que tiene sorprendentes vueltas de tuerca  y es que la personalidad de  los participantes sufre con los cambios y se vuelve incoherente, pero es imposible negar que el texto es inteligente y que además mete el dedo en la llaga de un par de los temas más candentes de la vida política contemporánea.
Pero por sobre todas las cosas el espectáculo es un magnífico ejercicio de destreza actoral con dos actuaciones valiosísimas de CARLOS KASPAR Y GONZALO HEREDIA. Las dos actuaciones son profundas y antológicas, pero me permito destacar especialmente la de HEREDIA que tiene a su cargo un personaje que en general escucha más que lo que habla lo cual lo obliga la mayor parte del tiempo a expresarse silenciosamente en contraescenas a las cuales el actor les da una singular intensidad.

Es en suma un espectáculo imperdible.







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