CIEN AÑOS DE
PERDON, DE DANIEL CALPARSOLO-GUION DE JORGE GERRICAECHEVERRIA- ESPAÑA/ARGENTINA/FRANCIA 2016-03-14
Un grupo de
ladrones en el que algunos de sus integrantes son latinoamericanos, ocupa la
sede central de un Banco en Valencia, y se dedica a saquear los cofres de los clientes, mientras mantiene como
rehenes a los clientes y empleados.
Cuando la policía
rodea el local se inicia una negociación que incluye el escape y hasta comida
para ir tirando mientras llega la conducción. Esta negociación es en realidad
una cortina de humo ya que el plan de los ladrones es practicar un boquete y
huir por el alcantarillado, mientras la policía cree tenerlos rodeados.
Pronto se presentan
dos complicaciones : entre los cofres que pueden llegar a ser saqueados se
encuentra el de un prominente miembro del
gobierno que ha escondido en él un disco duro que contiene información que puede
provocar una conmoción política y un gran descrédito para el partido de
gobierno.
Esto
determinará que intervengan en el procedimiento fuerzas del Ejército que
desplazan a las policiales del comando y que las negociaciones sufran diversos
avatares según la marcha de las investigaciones que están realizando los
políticos sobre el daño que puede ocasionar el disco en cuestión .
Alguien
además ha jugado sucio porque uno de los ladrones que es el que trajo el plan
ha sido contratado por un grupo político para, fingiendo un robo general robar
precisamente ese disco y entregarlo, algo que al saberse genera divisiones y
tensiones entre los miembros de la banda.
Para
completar el panorfama una lluv ia torrencial ha inundado las alcantarillas haciendo
imposible el escape por la vía elegida.
El film ha
sido recibido con beneplácito por la crítica española que lo ha destacado como
un film denuncia, no solo por la historia central del cassette con evidencias
de corrupción sino por algunas escenas iniciales en las que se muestra el
relacionamiento del Banco con sus clientes que va desde la negativa a financiar
una operación comercial que ha entrado en crisis hasta la cobranza de una
hipoteca con amenazas de desalojo para la pareja deudora, a lo que se suma la
situación peculiar de la Directora del
Banco, que se acaba de enterar que ha sido incluída en una lista de despidos
masivos que ha elaborado la Institución.
No comparto
esa visión porque esos momentos son precisamente los únicos que no está bien
resueltos cinematográficamente y se nota demasiado el propósito didáctico que
persiguen, amen de estar incluídos a fórceps en la historia central.
En cambio
toda la narración del robo y las negociaciones está resuelta con gran profesionalismo, si bien no pasa de la
rutina de cualquier film policial hollywoodense.
El elenco
incluye a figuras notables como el español LUIS TOSAR que hace su clásico y repetido papel de hombre recio y
los argentinos RODRFIGO DE LA SERFNA LUCIANO CACERFFES Y JOAQUIN FURRIEL.
De La Serna
es el que tiene el personaje más importante y es el que figura en los titulares del film. Un ladrón inestable y
por momentos sádico muy bien retratado. El papel de Luciano Cáceres no ofrece
chances de lucimiento y Furriel se agarra de la composición creando un personaje embrutecido y elemental en sus
reacciones de manera muy bien lograda.
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