GÜEROS , DE ALONSO RUIZ PALACIOS SOBRE GUION PROPIO
Y DE GIBRAN PORTELA –MEXICO 2014
Una prueba de como B.Aires ha dejado de ser una plaza importante en términos de exhibiciones
cinematográficas. El film ha tenido amplia difusión mundial inclusive en Chile
y Brasil , donde por otra parte se pre estreno 6 meses antes de su estreno
oficial en Mexico. En BA como está ocurriendo con buena parte de la producción
cinematográfica no norteamericana y muy
especialmente con la latinoamericana no ha sido estrenado ni creo que ya lo sea
.Ni que hablar de Montevideo, que es una plaza aun menor.
No es que se
trate de un film particularmente destacable, pero tiene su interés porque marca
el debut cinematográfico de un promisor realizador, que aquí demuestra maestría
en la creación de ambientes y un innegable talento para construír buenos
diálogos, pero al mismo tiempo revela que más bien debería trabajar con un
guionista, porque en definitiva el film es exasperante por el carácter divagante
de su historia central.
Tomás , un
pre adolescente de unos 12 años acaba de exasperar a su madre cuando una de sus
últimas travesuras casi ocasiona la muerte de un bebé ( y en una muestra del
estilo divagante del realizador, el film gasta todos sus primeros minutos en
mostrar como la madre del bebé en cuestión empaca sus cosas y huye de su casa sin
que se explique el motivo y sin que esa historia tenga alguna importancia
posterior para el desarrollo del film , ya que madre y bebé desparecen de la
misma en el acto mismo de la acción de Tomás que los pone en peligro .
Decide en
consecuencia mandarlo a vivir con su hermano mayor Federico que vive en Mexico donde
está siguiendo estudios universitarios. En realidad los estudios del hermano
están interrumpidos por una prolongada huelga estudiantil con ocupación de los
locales, y el joven vive de hecho trancado en el depto.con un colega sin hacer
realmente nada , con escasa comida , nula higiene y teniendo luz eléctrica solo
en los momentos en que los padres de una niña amiga que vive en el piso
inmediato inferior están ausentes de casa y ella puede tenderle un puente para
que tenga luz a expensas de su familia.
Fede
describe su pasividad como que “ está en huelga de la huelga ”
La presencia
del joven hermano trae un cambio radical en la atmósfera pues él no suscribe es
opción por la inacción y su rebeldía toma la forma del deseo de ir a ver a un
cantante de folk muy popular cuando ellos eran más niños que según informa la
prensa está internado en un Hospital víctima de una irreversible cirrosis.
Fracasan en
encontrarlo porque ha huído del hospital, y se dedican a buscarlo fuera de
él,yendo al zoológico donde trabaja, y luego al barrio donde tienen idea de que
vive , donde finalmente lo encuentran casualmente en un bar al que entran a
desayunar pero fracasan en entablar un
diálogo porque el músico está ausente del mundo que lo rodea.
En el largo
via crucis para llegar él, pasan por algunas peripecias extremamente bien
narradas, como la de equivocarse al
doblar una esquina y caer en un callejón sin salida dominado por una gang de
ladrones agresivos, y una visita a la Facultad ocupada donde se celebra una de esas
típicas asambleas estudiantiles donde se habla de salvar el mundo , cada uno tiene
su forma y nadie se pone de acuerdo en nada.
Estamos sin
duda frente a un prometedor talento cinematográfico, pero que necesita de un
libretto que sirva de esqueleto a sus realizaciones, que vistas así no van a
ninguna parte y terminan por exasperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario