UNA HISTORIA
REAL (TRUE STORY ), DE RUPERT GOLD SEGÚN GUION PROPIO Y DE DAVID KAJGANICH BASADO EN EL LIBRO AUTOBIOGRÁFICO DE MICHAEL
FINKEL.-USA 2015
MICHEL
FINKEL era un cronista en ascensión en el NEW YORK TIMES. Una de sus crónicas sobre
un chico africano salvajemente esclavizado y torturado hizo impacto desde que
el NYT le dedicara la capa de su magazine, abriéndole al autor las puertas de
la fama.
Sucede que ,
en su afán porque la historia llegara al mayor número de personas posible y que
se solidarizaran con la denuncia, Finkel alteró la realidad que estaba
retratando atribuyéndole a un único chico las desventuras que le narraron 5
jóvenes que pasaron por situaciones similares.
Cuando esto
sale a luz, el diario se ve obligado a publicar una retractación con pedido de
disculpas y despide a Finkel, cuya credibilidad como periodista queda reducida
a cero vedándole toda posibilidad de conseguir un nuevo trabajo.
Estando en
esta situación llega a su conocimiento la detención de Christian Longo, un
fugitivo de la justicia norteamericana acusado de asesinar a su esposa y sus 3
hijitas y arrojar los cadáveres al río.Enterado de que Longo había asumido su nombre
y se hacía pasar por él frente a terceros, solicita una entrevista que le es concedida pese a que el prisionero
hasta el momento había rechazado todos los pedidos de la prensa, para quien el
caso es una de esas noticias que deben explotarse al máximo porque “ venden
como pan caliente “
Se encuentra
con un hombre joven, extremamente inteligente, observador, atrayente
físicamente con una penetrante mirada analítica. Longo demeustra conocer al
detalle los escritos de Finkel a quien ha seguido en toda su carrera periodística,
y cuyos pasos quisiera seguir. Pronto la comunicación amplia y en apariencia
sincera que se establece entre ambos, adquiere matices de una verdadera
amistad. Finkel, aunque con dudas, comienza a creer en la veracidad de la
alegación de inocencia de Longo pese a que éste se rehúsa a hablar del crimen y
dar su versión sobre los hechos.
El material
que Longo le suministra sobre su vida, pronto comienza a ser demasiado
importante y voluminoso como para ser contenido en el artículo que Finkel
pensaba escribir y con el que pensaba retornar a la vida periodística activa
superando el mal trance.
Más bien el
material tiende a ser la materia prima de un libro y ello lleva a la decisión
de escribirlo en conjunto. El tema interesa a un editor que le ofrece un importante anticipo para escribirlo. El problema
es que el ansia de Finkel por retornar a la fama , le hace rendirse casi por
completo a la fascinación de Longo y
pasa a creer literalmente en su versión de los hechos, pese a que en realidad
no la explicita nunca : apenas la insinúa y deja que el otro la cree en su
mente.. Esto provoca la furia de su esposa que no ve en Longo más que un asesino sicópata inusualmente inteligente y
manipulador.
Y en ello
radica el misterio del film que si bien aporta más elemtnos para creer en la
culpabilidad y locura de Longo que en su defensa, nunca termina de dejar 100%
establecido como fueron las cosas.
Precisamente
la alegación de Longo ante el tribunal,
por una serie de elementos , hace
sospechar Finkel que Longo no ha sido tan sincero con él y que más bien lo ha
estado utilizando como parte de una elaborada estrategia de defensa.Y no debo
contar más.
La
realización es estupenda, le da gran ritmo al film que pese a que en esencia se
trata de una sucesión de diálogos no llega nunca a abrumar y mantiene atrapado
el interés del espectador.
Gran parte del
mérito es la muy buena actuación de JONAN HILL
como Finkel , y sobretodo el memorables trabajo de JAMES FRANCO como
Longo, un retrato apasionante del sicópata inteligente que como una araña atrapa en sus redes al hombre con quien
colabora.
Franco es
una de las personalidades más interesantes de Hollywood. Salido a la fama
apenas trasncurrida su adolescencia, su atractiva apariencia lo convirtió
rápidamente en galán de sucesivas comedias intrascendentes donde logró sin
embargo destacarse por su espontaneidad interpretativa. Luego, mientras seguía
estudios universitarios, fue pasando a roles más y más comprometidos
actoralmente, llegando a ser nominado al Oscar en 2011 por 127 HORAS a ganar el
–Globo de Oro en 2002 por su personificación
de JAMES DEAN y a recibir diversos premios y nominaciones.
Es además
productor, guionista y director contando en su haber 33 films en esta última
especialidad. Pero su fama se debe mayormente a su encarnación del villano en
EL HOMBRE ARAÑA
POR RAZONES
QUE ME GUSTARIA CONOCER ESTE FILM NO FUE EXHIBIDO COMERCIALMENTE EN ARGENTINA O
URUGUAY, PERO SI EN BRASIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario