domingo, 13 de marzo de 2016

cine-@@@@ REMEMBER

REMEMBER , DE ATON EGOYAN  -GUION DE BENAJMIN AUGUST- CANADA /ALEMANIA 2015

Aleluya ¡! Existen todavía los thrillers dotados de inteligencia. Este excelente film con varias actuaciones notables de un elenco de lujo es una prueba de ello.
Zev ( que en hebreo quiere decir lobo ) es un nonagenario que vive en un instituto de lujo  para personas de edad avanzada. Vivía con  él su esposa, que ha fallecido tres semanas atrás , de cáncer. Sólo que él, que padece de amnesia senil, lo ha borrado de su mente. Y todos los días cuando despierta lo domina el pánico cuando descubre que ella no está y no acude cuando insistentemente la llama, hasta que alguien debe informarlo de lo que ha ocurrido.
Max,uno de sus vecinos en el Instituto es el caso contrario al suyo : goza de un intelecto en perfecto estado de funcionamiento, pero infelizmente no puede salir de la silla de ruedas. Y tiene en su mente una meta que necesita de la movilidad de Zed. Max ha conseguido investigar el nombre ficticio con que vive en EEUU el guardia de la SS que estaba a cargo del campo de concentración donde fue exterminada su familia, y ha jurado acabar con su vida. Max ha logrado establecer  que varios de los guardias del campo, y este entre ellos ,viendo que era inminente la caída del campo en manos enemigas , usurparon las identidades de prisioneros y se hicieron pasar por víctimas.

Cuatro personas hay en los EEUU con el nombre falso del guardia en cuestión y Max ha conseguido las direcciones de ellos. Necesita que Zed que puede escaparse del asilo, lo haga, se compre un arma y vaya sucesivamente hasta los 4 domicilios descubra cual es el asesino de su familia, y lo ultime.
Para ello le ha escrito una carta que él deberá leer todos los días al despertar en la cual comienza por informarle la muerte de su esposa, partiendo de la base de que nada recordará, y le vuelve a explicar la operación  que han convenido llevar adelante ejecutar, y vaya cumpliendo paso a paso el plan, comunicándose a cada paso telefónicamente con el.
El primer paso es la compra del arma, y es una sutil crítica al sistema legal de los EEUU ver como el empleado de la armería le vende sin más un arma sofisticada a alguien que da muestras de no estar en sus cabales y le escribe un min i manual de cómo emplearla.( hay otra secuencia más adelante en que Zed al salir de un supermercado hace sonar la alarma precisamente por el metal del arma  y el guardia que lo revisa se queda tranquilo cuando ve que es lo que está portando considerándolo natural )
 Luego se inician las visitas .( A PARTIR DE AQUÍ NO RECOMIENDO LA LECTURA PARA QUIENES GUSTAN DE VER UN FILM SIN SABER MUCHO DE LO QUE OCURRIRA PORQUE NO PUEDO EVITAR RELATAR ALGUNOS DETALLES ) En la primera se encuentra realmente con un ex soldado alemán que ha adoptado nombre judío para huír, pero estuvo todo el tiempo en el frente africano y puede probarlo. En la segunda se encuentra con alguien que es judío de verdad y está muriendo de sida. En la tercera con el hijo de la persona buscada,que ha fallecido y no es el guardia que ellos procuran.El hijo ha sido criado como  un fanático neonazi que reacciona muy mal cuando sabe que  Zed es en realidad uno de esos odiados judíos. Y el último por fin es la persona buscada. Sólo que el film nos depara una terrible sorpresa final con una vuelta de tuerca espectacular que además es muy creíble.
MARTIN LANDAU  está excelente como Max, pero el film es enteramente de CHRISTOPHER PLUMMER  que da una actuación cumbre que se destaca aún en una carrera como la suya como una de la s  mejores . Su despertar aterrorizado cuando no encuentra su mujer, sus escenas de desconcierto cuando pIerde contacto con la realidad, su explosión de cólera cuando es maltratado por el neonazi y la terrible escena final en la que sólo un actor de sus quilates podía  brillar  como él lo hace.
 Imperdible.











No hay comentarios:

Publicar un comentario