viernes, 18 de marzo de 2016

CINE- @@@@ -GUERRA-KRIEGEN

KRIEGEN ( GUERRA ) DE TOBIAS LINDHOLM SOBRE GUION PROPIO – DINAMARCA 2015

Un grupo de jóvenes soldados daneses combate en Afganistán con instrucciones de proteger a la población civil, cuyas vidas peligran ante los ataques de los guerrilleros talibanes. El film  sigue los pasos de un pelotón a cargo de un joven comandante, que contraría las órdenes y en vez de seguir las operaciones desde el campamento para no perder serenidad de juicio y visión de conjunto, participa en las acciones junto a sus soldados, particularmente después que uno de ellos, apenas salido de los 20 años,muere al pisar una mina.
Dos episodios centrarán la acción . En uno de ellos ayudan a un jefe de familia afgano desesperado porque su hija tiene  una fea quemadura en el brazo , llora todo el tiempo y no tiene con que curarla. Esa noche el hombre se presenta en el campamento pidiendo asilo porque los talibanes se han introducido en su casa, le han censurado su conducta de aceptar ayuda del enemigo y lo han amenazado de exterminar a él y a toda su familia si no  se suma a la lucha.
El comandante no puede aceptarlo dentro del campamento pero se compromete a ir a su casa y limpiar de enemigos la zona tan pronto como amanezca, lo cual en definitiva resulta ser demasiado tarde.
En el segundo episodio todo el pelotón está sitiado por talibanes que ya han herido a uno de los soldados y el comandante pide que bombardeen la zona de la cual parecen venir los disparos, pero al hacerlo viola una regla de conducta del Ejército danés en operaciones : ha pedido que bombardeen un territorio sin ahber tenido evidencia inequívoca de que hay allí combatientes enemigos, y esto será lo que genere la acusación de la auditoría del Ejército y un juicio de jurados en su contra que ocupa los 40 minutos finales del film-
Paralelamente vivimos los problemas de la esposa del combatiente que ha quedado sola en casa con 3 niños chicos, uno de los cuales ha comenzado a desarrollar actitudes agresivas muy probablemente debido al stress de la ausencia del padre.
Mucho más humano y más centrado en las personas que lo que acostumbra a hacer el cine norteamericano es un vigoroso,inteligente drama.

Me encanto la actriz TUVA NOVOTNY, dueña de un hermoso y expresivo rostro al cual saca especial partido durante las escenas del juicio, en el que ella es un testigo mudo del drama que vive su esposo y de cuyo desenlace dependerán los próximos años de su vida y la de sus hijos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario