CONDUCTA, DE ERNESTO DARANA SOBRE GUION PROPIO –
CUBA 2014
Un film de una desarmante frescura y sinceridad. En
una escuela donde asisten alumnos pertenecientes a familias más bien pobres y
con problemas entre sus integrantes , una anciana maestra 10 años pasada de la
edad de jubilación continúa al pie del cañón por pura vocación y por su deseo
de influir positivamente en el futuro de los niños en lugar de atenerse rigurosamente a los reglamentos
burocráticos a los que son adictas la directora y las maestras más jóvenes.
Dentro de la problemática que se vive en la clase
están la de YENI, una niña que es una excelente alumna, pero que según las reglas no
puede concurrir a esa escuela porque su padre no tiene permiso de residencia en
LA HABANA y CHALA , un niño hijo de una
madre alcohólica, drogadicta y promíscua ( al punto de que ni ella ni él saben
quien ha sido su padre) y a la cual él mantiene con intenso amor filial,
mediante una serie de actividades más bien ilegales o por lo menos desaconsejables para
un niño de 12 años de edad, como la cría y explotación de perros de riña.
El establishment educativo quiere separarlo de su
madre y enviarlo a una escuela de conducta, mientras la maestra ,con quien tiene
una relación muy personal casi de abuela-nieto más que de maestra- alumno,
defiende la tesis de que eso sería agregarle una marca más a su vida y
dificultar aún más su maduración como un hombre normal y socialmente útil.
Una línea argumental adicional es el sentimiento
amatorio que atrae a Chala hacia Yeni y como termina conquistando la
reciprocidad.
La realización es excelente en su simpleza : no se
nota que es cine, parece que el espectador ha sido trasladado a la escuela y
está viendo los hechos en la vida real.
Colaboran en ello un guión de excepcional
autenticidad, y un elenco de pareja naturalidad, que actúa sin ningún empaque
actoral, con destaque apra la excelente ALINA
RODRIGUEZ que alcanza el logro supremo de una actriz , que es no parecer que
actua.
Pero aún esta interpretación notable debe ceder frente
al trabajo del niño ARMANDO VALDES FREIRE
que tiene un trabajo próximo a lo milagroso, tal la naturalidad de todas
sus participaciones en un papel que prácticamente está presente en todas las
escenas y con escenas muy difíciles : cuando socorre a su madre que llega
borracha a casa y se cae, cuando recibe su perro de riña que ha sido muerto en
un combate, cuando pregunta al amante actual de su madre si es verdad que como
se dice en el barrio él es su padre, cuando su rostro se ilumina de alegría y
perplejidad cen el momento en que Yeni
imprevistamente le da un casto y fugaz beso en los labios.
Un aspecto que llama la tención en el film es su
enfoque crítico de la realidad cubana, que uno no esperaría ver en una película
hecha en el país, donde como se sabe se está muy lejos de vivir en una
democracia convencional. No es la primera vez que me ocurre y recuerdo muchos otros
casos, con particular destaque para el film SE PERMUITA que narraba las tribulaciones de una madre
que quería conseguir pasar de una vivienda grande compartida con su hijo a
tener dos viviendas menores una para ella y otra para él porque está por
casarse. Como bajo el régimen comunista imperando en la Isla no se permiten la
compra venta de inmuebles, el asunto era encontrar una forma de permutar la casa
grande por las dos pequeñas, lo cual estaba permitido. Eso llevaba a una
compleja ingeniería donde se acomodaban la vida de varias familias en una
cadena de permutas que finalmente llegaba al resultado buscado. Era una áspera
crítica al sistema, hecha con un cáustico sentido del humor..
Aquí también vemos muchos aspectos críticos : la
fuerza del “ encargado de barrio “ y su grado de intervención en la vida de las
gentes, las duras reglamentaciones burocráticas y la existencia de permisos para
vivir en la capital como si hubiera una frontera interior, la persistencia de
los llamados “males burgueses “ como el alcoholismo o las drogas, los prejuicios
anti religiosos que hacen que colocar una estampita en el muro de la escuela
para desearle la paz a un niñito que ha muerto ponga en peligro a toda la escuela,
y una frase realmente mordaz de la maestra en una discusión sobre si debería jubilarse dada su edad . La maestra quiere quedarse
activa para ayudar a resolver los problemas de los niños y la directora le
espeta :
-Ud en 30 años de trabajo no ha logrado solucionar
ninguno de los problemas que plantea.
-tampco los han resuelto quienes nos gobiernan. Y
están allí hace más tiempo que yo.
Jamás pensé que iba a escuchar eso de un film
cubano, filmado en Cuba y estrenado sin cortes en el país como lo han
certificado varios críticos de la prensa norteamericana.
NOTA :EL FILM FUE UNO DE LOS 5 SELECCIONADOS PARA LA CANDIDATURA AL GOYA AL MEJOR FILM LATINOAMERICANO DEL AÑO, PERO NO RESULTO VENCEDOR.
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