domingo, 20 de marzo de 2016

CINE-@@@@ CONDUCTA

CONDUCTA, DE ERNESTO DARANA SOBRE GUION PROPIO – CUBA 2014

Un film de una desarmante frescura y sinceridad. En una escuela donde asisten alumnos pertenecientes a familias más bien pobres y con problemas entre sus integrantes , una anciana maestra 10 años pasada de la edad de jubilación continúa al pie del cañón por pura vocación y por su deseo de influir positivamente en el futuro de los niños en lugar de  atenerse rigurosamente a los reglamentos burocráticos a los que son adictas la directora y las maestras más jóvenes.
Dentro de la problemática que se vive en la clase están la de YENI, una niña que es una  excelente alumna, pero que según las reglas no puede concurrir a esa escuela porque su padre no tiene permiso de residencia en LA HABANA y CHALA ,  un niño hijo de una madre alcohólica, drogadicta y promíscua ( al punto de que ni ella ni él saben quien ha sido su padre) y a la cual él mantiene con intenso amor filial, mediante una serie de actividades más bien  ilegales o por lo menos desaconsejables para un niño de 12 años de edad, como la cría y explotación de perros de riña.
El establishment educativo quiere separarlo de su madre y enviarlo a una escuela de conducta, mientras la maestra ,con quien tiene una relación muy personal casi de abuela-nieto más que de maestra- alumno, defiende la tesis de que eso sería agregarle una marca más a su vida y dificultar aún más su maduración como un hombre normal y socialmente útil.
Una línea argumental adicional es el sentimiento amatorio que atrae a Chala hacia Yeni y como termina conquistando la reciprocidad.
La realización es excelente en su simpleza : no se nota que es cine, parece que el espectador ha sido trasladado a la escuela y está viendo los hechos en la vida real.
Colaboran en ello un guión de excepcional autenticidad, y un elenco de pareja naturalidad, que actúa sin ningún empaque actoral, con destaque apra la excelente  ALINA RODRIGUEZ que alcanza el logro supremo de una actriz , que es no parecer que actua.
Pero aún esta interpretación notable debe ceder frente al trabajo del niño ARMANDO VALDES FREIRE  que tiene un trabajo próximo a lo milagroso, tal la naturalidad de todas sus participaciones en un papel que prácticamente está presente en todas las escenas y con escenas muy difíciles : cuando socorre a su madre que llega borracha a casa y se cae, cuando recibe su perro de riña que ha sido muerto en un combate, cuando pregunta al amante actual de su madre si es verdad que como se dice en el barrio él es su padre, cuando su rostro se ilumina de alegría y perplejidad cen el momento en que  Yeni imprevistamente le da un casto y fugaz beso en los labios.
Un aspecto que llama la tención en el film es su enfoque crítico de la realidad cubana, que uno no esperaría ver en una película hecha en el país, donde como se sabe se está muy lejos de vivir en una democracia convencional. No es la primera vez que me ocurre y recuerdo muchos otros casos, con particular destaque para el film SE PERMUITA  que narraba las tribulaciones de una madre que quería conseguir pasar de una vivienda grande compartida con su hijo a tener dos viviendas menores una para ella y otra para él porque está por casarse. Como bajo el régimen comunista imperando en la Isla no se permiten la compra venta de inmuebles, el asunto era encontrar una forma de permutar la casa grande por las dos pequeñas, lo cual estaba permitido. Eso llevaba a una compleja ingeniería donde se acomodaban la vida de varias familias en una cadena de permutas que finalmente llegaba al resultado buscado. Era una áspera crítica al sistema, hecha con un cáustico sentido del humor..
Aquí también vemos muchos aspectos críticos : la fuerza del “ encargado de barrio “ y su grado de intervención en la vida de las gentes, las duras reglamentaciones burocráticas y la existencia de permisos para vivir en la capital como si hubiera una frontera interior, la persistencia de los llamados “males burgueses “ como el alcoholismo o las drogas, los prejuicios anti religiosos que hacen que colocar una estampita en el muro de la escuela para desearle la paz a un niñito que ha muerto ponga en peligro a toda la escuela, y una frase realmente mordaz de la maestra  en una discusión sobre si debería jubilarse  dada su edad . La maestra quiere quedarse activa para ayudar a resolver los problemas de los niños y la directora le espeta :
-Ud en 30 años de trabajo no ha logrado solucionar ninguno de los problemas que plantea.
-tampco los han resuelto quienes nos gobiernan. Y están allí hace más tiempo que yo.


Jamás pensé que iba a escuchar eso de un film cubano, filmado en Cuba y estrenado sin cortes en el país como lo han certificado varios críticos de la prensa norteamericana.

NOTA :EL FILM FUE UNO DE LOS 5 SELECCIONADOS PARA LA CANDIDATURA AL GOYA AL MEJOR FILM LATINOAMERICANO DEL AÑO, PERO NO RESULTO VENCEDOR.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario