jueves, 17 de marzo de 2016

CINE-@@@@ MAGALLANES

MAGALLANES , DE SALVADOR DEL SOLAR- PERO/ARGENTINA/ESPAÑA 2015

Un film peruano es una auténtica rareza y hay que felicitarse que haya llegado a las pantallas argentinas  pese a las dificultades que hay en la distribución para films de otros países de América Latina salvo cuando los compra alguna distribuidora norteamericana, lo cual quizás sea merito de la coproducción con España.
El film es atrapante y está muy bien realizado, con  un elenco competente sin grandes brillos.
Un ex militar vive trabajando como chofer principalmente de una familia presidida por un joven y muy adinerado abogado, cuyo padre fue otrora el Coronel bajo cuyas ordenes sirvió el hoy chofer de la familia, y  es hoy un anciano recluído en una silla de ruedas y que no recuerda nada de si mismo ni de su hijo ( una composición magistral de FEDERICO LUPPI,con miradas en las que alternan la confusión, la extrema violencia y el miedo ante situaciones que no acaba de comprender ) ) y sólo cobra vida para dar órdenes terminantes o pedir que alguien que se le ha acercado sea revistado, como si aún estuviera en el comando..
En sus ratos libres el protagonista usa el vehiculo como taxi colocándole un adhesivo que lo identifica como tal. Y es en uno de esos viajes que le toca llevar a una joven mujer que le trae de vuelta su pasado como militar.}
En una de sus operacioens antisubversivas  participó del secuestro de una niña de 14 años que en realidad no era sospechosa de nada pero que cayó en la redada. El Coronel y el soldado se enamoran inmediatamente de ella, pero el Coronel hace valer su derecho como oficial y la hace su amante exclusiva en una relación abusiva que se extiende por 2 largos años, hasta que el soldado no resiste más y la hace huír de la prisión. Hoy la joven tiene un negocio de peluquería en un barrio muy pobre de Lima y está enfrentada a una prestamista a la cual le debe dinero que no puede pagar y que amenaza apoderarse del negocio.
El sentimiento de piedad toma cuenta nuevamente del soldado y se propone otra vez ayudarla para lo cual arma primero un esquema que consiste en que con la ayuda de amigos y de su hermana, le hagan llegar al abogado un mensaje chantageándolo con una foto de su padre en visible actitud de abuso sexual con la menor de 14 años, foto que podría destruír la carrera política del abogado. Cuando este plan fracasa porque el abogado paga el rescate con un  paquete de recortes y no de billetes verdaderos, pasan a planear un secuestro extorsivo llevado a cabo con particular violencia porque uno de los amigos que participa, también un ex militar , conserva las prácticas de violencia y de abuso sexual que desahogaba durante su servicio en el Ejercito.
NO LEER LO QUE SIGUE SI NO SE QUIERE SABER EL FINAL.
El problema que se plantea sobre el final es que el protagonista ha hecho una memoria selectiva de lo ocurrido y ha apagado de sus recuerdos el hecho de que no fue tan compasiva ni altruista su actitud de dejarla huír, sino que estuvo sometida a previo pago en la forma de una relación sexual forzada, de lo cual viene a “enterarse “ cuando la joven rechaza entre asqueada y aterrorizada el dinero que quiere regalarle, y lo que es peor descubre que varios de sus colegas, entre ellos su mejor amigo hicieron lo mismo obligándola a tener sexo con ellos a cambio de promesas de fuga.
Fuerte drama con una excelente realización, y que exhibe en profundidad el carácter autodestructivo que ejercen ciertos actos de depravación y violencia colectivos sobre quienes participan en ellos.

Ps.  Una de las originalidades del film es que en una escena cumbre en que rechaza el dinero tanto viniendo de manos del secuestrador como de manos del abogado, hay un largo discurso en idioma indígena ( la joven víctima lo es ) que no es traducido. La tgraducción fue luego divulgada en las redes sociales y dice lo siguiente

“Dinero, plata, en la cabeza de ustedes sólo dinero, sólo dinero. ¿Dándome esto ustedes van a curarme de todo lo que me han hecho? A mi padre, a mi madre ¿Van a hacerlos vivir con este dinero?. Desde el inicio, ustedes han hecho lo que les ha dado la gana con mi persona”-
“Mis derechos los han pisoteado. ¿Para qué estoy aquí? ¿ah? ¿Para qué estoy aquí? ¿Hasta cuándo voy a esperar? Están pisoteando mis derechos. Ya no siento miedo de ustedes, ni de ti, ni de él, ni de nadie"- 











No hay comentarios:

Publicar un comentario