UN METODO
PELIGROSO (A DANGEROUS METHOD ) DE DAVID
CRONENBERG – GUION DE CHRISTOPHER HAMPTON SOBRE SU OBRA TEATRAL A SU VEZ BASADA
EN UN LIBRO DE JOHN KERR - UK-ALEMANIA-SUIZA-CANADA
2011 .
Estamos en
el año 1906 . Freud ya ha publicado sus primeros escritos sobre el
subconsciente y el sicoanálisis, ha comenzado a tratar pacientes con ese método
y ha provocado una áspera polémica mundial entre los médicos que se dedican a
la siquiatría, que dudan mucho que un método basado en las conversaciones de
médico y paciente pueda tener demasiado efecto sobre las enfermedades mentales
y discrepa además con las teorías de Freud sobre la líbido y su papel central.
En Suiza, el
Dr. CARL JUNG ha tomado conocimiento de
las tesis de Freud y ha comenzado a tratar de aplicarlas a los pacientes del
sanatorio para enfermos mentales donde trabaja. A ese sanatorio concurrirá para
ser internada la joven SABINA SPIELREIN que sufre de una forma particularmente
grave de histeria, y que Jung comenzará a tratar utilizando el nuevo método.
Jung obtiene un remarcable suceso con el tratamiento , al punto que la joven
inicia estudios de siquiatría y terminará convirtiéndose en una aceptada interlocutora
con Freud y Jung , intentando hacer de mediadora entre ellos cuando comienzan a
tener fricciones por discrepancias teóricas. Pero desarrollará también una
fuerte atracción erótica por su médico ( contemplada por Freud en sus estudios
sobre la transferencia ) a la cual terminará sucumbiendo el médico que termina
tomándola como amante. Esta relación rápidamente trasciende, a través de cartas
anónimas que la propia joven distribuye, poniendo en peligro el prestigio del
profesional y constituyendo la causa para la primer fricción con Freud que más
que de la relación se resiente del ocultamiento y la mentira cuando él le
pregunta directamente sobre el rumor.
Jung pareció
que sería el heredero de Freud, que le dispensaba un tratamiento muy especial
reconociendo su superioridad intelectual sobre sus otros seguidores, pero en
definitiva el Maestro no estaba dispuesto a admitir que hubiera disidencias y
la ruptura se hará inevitable.
Es un film
muy interesante donde los guionistas han logrado el raro milagro de concederle
interés dramático a un conflicto que es demasiado teórico, intelectual.
Por cierto
que no se puede pretender que el film sea un análisis en profundidad de las
teorías de Freud y Jung, pero digamos que el espectador sale al menos con una
suscinta información de cuales eran sus teorías.
Y hasta se
atreve a aventurar algunas teorías sobre la personalidad de los protagonistas.
Freud es descripto como exageradamente individualista, terco y con una
tendencia a defender su superioridad sobre los demás. Por otra parte hay en dos
o tres de sus comentarios una cierta implicancia racial que comparte con Spielrein,
ya que Jung es el único ario entre los tres, una diferencia que acabará
marcando el futuro de los tres profesionales. Spielrein casó con un médico
ruso, fue sorprendida por la invasión nazi y fusilada. Freud huyo a Gran
Bretaña donde murió de cáncer poco tiempo después y Jung no tuvo dificultades
para seguir con su carrera en Suiza. Son buenas las actuacioens de VIGGO
MORTENSEN como Freud, MICHAEL FASSBAENDER como Jung, y lago sobre actuada la de KEIRA KNIGHTLEY
como Spielrein
Hay una
notable breve intervención de VINCENT CASSEL
como Otto Goss un médico que es internado como enfermo por su padre, que
no puede tolerar las teorías de amor libre que profesa y que ha llevado a la
práctica engendrando hijos en diversas mujeres, algunas de las cuales pacientes
suyas. A él pertenece una de als frases más provocativas e interesantes del
film “ que una actividad tan placentera
como es el sexo haya sido sujeta a tantas represiones es una prueba concluyente
de la perversidad del género humano “
No hay comentarios:
Publicar un comentario