jueves, 3 de marzo de 2016

CINE-@@@- un metodo peligroso- a dangerous method

UN METODO PELIGROSO (A DANGEROUS METHOD )  DE DAVID CRONENBERG – GUION DE CHRISTOPHER HAMPTON SOBRE SU OBRA TEATRAL A SU VEZ BASADA EN UN LIBRO DE JOHN KERR  - UK-ALEMANIA-SUIZA-CANADA 2011 .

Estamos en el año 1906 . Freud ya ha publicado sus primeros escritos sobre el subconsciente y el sicoanálisis, ha comenzado a tratar pacientes con ese método y ha provocado una áspera polémica mundial entre los médicos que se dedican a la siquiatría, que dudan mucho que un método basado en las conversaciones de médico y paciente pueda tener demasiado efecto sobre las enfermedades mentales y discrepa además con las teorías de Freud sobre la líbido y su papel central.
En Suiza, el Dr. CARL  JUNG ha tomado conocimiento de las tesis de Freud y ha comenzado a tratar de aplicarlas a los pacientes del sanatorio para enfermos mentales donde trabaja. A ese sanatorio concurrirá para ser internada la joven SABINA SPIELREIN que sufre de una forma particularmente grave de histeria, y que Jung comenzará a tratar utilizando el nuevo método. Jung obtiene un remarcable suceso con el tratamiento , al punto que la joven inicia estudios de siquiatría y terminará convirtiéndose en una aceptada interlocutora con Freud y Jung , intentando hacer de mediadora entre ellos cuando comienzan a tener fricciones por discrepancias teóricas. Pero desarrollará también una fuerte atracción erótica por su médico ( contemplada por Freud en sus estudios sobre la transferencia ) a la cual terminará sucumbiendo el médico que termina tomándola como amante. Esta relación rápidamente trasciende, a través de cartas anónimas que la propia joven distribuye,  poniendo en peligro el prestigio del profesional y constituyendo la causa para la primer fricción con Freud que más que de la relación se resiente del ocultamiento y la mentira cuando él le pregunta directamente sobre el rumor.
Jung pareció que sería el heredero de Freud, que le dispensaba un tratamiento muy especial reconociendo su superioridad intelectual sobre sus otros seguidores, pero en definitiva el Maestro no estaba dispuesto a admitir que hubiera disidencias y la ruptura se hará inevitable.
Es un film muy interesante donde los guionistas han logrado el raro milagro de concederle interés dramático a un conflicto que es demasiado teórico, intelectual.
Por cierto que no se puede pretender que el film sea un análisis en profundidad de las teorías de Freud y Jung, pero digamos que el espectador sale al menos con una suscinta información de cuales eran sus teorías.
Y hasta se atreve a aventurar algunas teorías sobre la personalidad de los protagonistas. Freud es descripto como exageradamente individualista, terco y con una tendencia a defender su superioridad sobre los demás. Por otra parte hay en dos o tres de sus comentarios una cierta implicancia racial que comparte con Spielrein, ya que Jung es el único ario entre los tres, una diferencia que acabará marcando el futuro de los tres profesionales. Spielrein casó con un médico ruso, fue sorprendida por la invasión nazi y fusilada. Freud huyo a Gran Bretaña donde murió de cáncer poco tiempo después y Jung no tuvo dificultades para seguir con su carrera en Suiza. Son buenas las actuacioens de VIGGO MORTENSEN  como Freud,  MICHAEL FASSBAENDER  como Jung, y lago sobre actuada la de KEIRA KNIGHTLEY  como Spielrein
Hay una notable breve intervención de VINCENT CASSEL  como Otto Goss un médico que es internado como enfermo por su padre, que no puede tolerar las teorías de amor libre que profesa y que ha llevado a la práctica engendrando hijos en diversas mujeres, algunas de las cuales pacientes suyas. A él pertenece una de als frases más provocativas e interesantes del film  “ que una actividad tan placentera como es el sexo haya sido sujeta a tantas represiones es una prueba concluyente de la perversidad del género humano “















No hay comentarios:

Publicar un comentario