DHEEPAN , DE JACQUES AUDIARD –GUION PRO0PIO DE THOMAS VIDEGAIN Y NOEL DEBRE- FRANCIA 2015
( ESTRENADA EN AMERICA LATINA SOLAMENTE EN BRASIL Y EXHIBIDA FUGAZMENTE EN
BA EN UNA MUESTRA DE LOS FILMES DEL FESTIVAL DE CANNES )
GANADORA DE LA PLAMA DE ORO EN EL FESTIVAL DE
CANNES – GANADORA DEL CESAR A MEJOR DIRECTOR ACTOR Y ACTOR DE REPARTO , NOMINADA
PERO SIN GANAR EL PREMIO PARA EL CESAR DE MEJOR FILM, GUION ORIGINAL, Y OTROS
PREMIOS .
Dheepan es el nombre del protagonista del film a
quien vemos en la escena inicial incinerando los cadáveres de sus compañeros de
lucha en la guerra civil de Sri Lanka y quemando su propio uniforme. Derrotado
en la guerra, debe alejarse de su país
pero para hacerlo debe valerse de un pasaporte de alguien que murió y que
figura en el mismo como casado y con una hija de 9 años, por lo que se ve
obligado a conseguir una mujer y una
niña que puedan representar el papel y quieran como él huír a Europa
Al llegar a Francia tiene la suerte de que el
traductor sea un ex compañero de lucha, que en vez de limitarse a traducir preguntas
y respuestas le va indicando qué responder para que le otorguen el derecho de
asilo.
El Gobierno francés lo provee de un empleo y una residencia
interinos mientras llegan sus papeles definitivos, como Encargado de un conjunto
de monoblocks donde viven otros refugiados y miembros de la clase media baja de
Francia, una especie de favela vertical donde pululan los delincuente y sobretodo
los traficantes.
Tanto él como la mujer y la niña deben superar el
proceso de adaptación a una cultura diferente, a un idioma que no hablan y a
convivir entre sí siendo como son absolutos extraños.
En el proceso van surgiendo afectos entre ellos que
los van asemejando cada vez más a una familia real.
Pero el pasado vuelve bajo la doble forma de un
coronel del Ejército revolucionario que quiere reiniciar la lucha para lo cual
planea hacer asaltos dentro de Francia para poder comprar armas y de una lucha
de cuadrillas entre traficante rivales con tiroteos y agresiones que ponen en peligro la vida de todos.
El film es excelente en la mayor parte de su
metraje cuando narra la partida de Sri Lanka, la llegada a Francia y el proceso
de adaptación al par que el progresivo aparecimiento del afecto mutuo.
Padece en cambio de un final apresurado, muy poco
explicado y por ende inverosímil, pero eso dura sólo los 5 minutos finales del
film de modo que lo debilita pero no lo invalida.
Muy expresivos y naturales los actores JESUTHASAN
ANTONYTHASAN, KALIEASWARI SRINIVASAN Y CLAUDINE VINASITHAMBY que tienen a
su cargo los papeles de padre, madre e hija de esta seudo familia, que termina haciéndose
real.
Hay también una excelente actuación de reparto de VICENT
ROTTIERS con justicia premiada con el
Cesar, en la que consigue con un par de escenas dibujar un personaje complejo y
contradictorio : el líder de una banda de traficantes, que no obstante muestra
una calidez humana hacia la esposa del protagonista que ha venido a encargarse
de la limpieza del apto. de un anciano, en cuyo depto.se reúnen los traficantes
para dirigir sus negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario