LA CONFIRMACION
( THE CONFIRMATION ) DE BOB NELSON SOBRE GUION PROPIO.- CANADA 2016.
( NO
ESTRENADA TODAVIA EN AMERICA LATINA )
Anthony es
un niño de 8 años de padres separados, que está a punto de tomar su primera
comunión ( hay una escena muy graciosa en la que concurre a confesarse y no encuentra
ningún pecado de que culparse, respondiendo negativamente a cada una de las
preguntas del sacerdote : no ha deshonrado a su padre, que no vive con él, no
ha mentido ni dicho palabrotas y no ha codiciado a la muer del prójimo porque
no sabe siquiera qué es eso )- Su madre y su padrasto, fervientes católicos han
decidido pasar un fin de semana en un retiro espiritual y debido a ello el niño
será confiado a su padre, con quien la madre y hasta el nuevo marido mantienen
una buena relación.
Un mundo
completamente distinto lo espera. Su padre es alcohólico y no puede pasar sin
la bebida sin sufrir el síndrome de privación, tiene marcados problemas
financieros que se agravan cuando en un descuido de Anthony que debía quedarse
en la camioneta mientras el padre atendía un problema, le roban sus
instrumentos de trabajo impidiéndole cumplir con un trabajo que iba a realizar
y que descomprimiría su situación. Para colmo el auto se descompone y el dueño
de la casa donde vive la clausura por falta de pago del alquiler.
Anthony se
siente culpable por la situación y ayuda a su padre a correr atrás de sus
elementos, pero la búsqueda desemboca en un callejón sin salida cuando
descubren que las herramientas fueron robadas por un desgraciado con familia numerosa que las ha
vendido para con el producido pagar la hipoteca de su casa de la cual estaban a
punto de echarlo.
Pero la
lucha continuará y Anthony será el que finalmente le encuentre la solución al
problema.
El resultado
final del fin de semana es un
reatamiento del lazo emocional entre padre e hijo y la com plicidad
masculina entre ellos. Y por lo menos esta semana cuando va a confesarse Anthony
tiene un montón de pecados a confesarle al sacerdote que lo mira atónito.
EN
ALGUNOS MOMENTOS EL HILO NARRATIVO DEL FILM RECUERDA AL EXCEPCIONAL LADDRI DI
BICICLETTE DEL GRAN VITTORIO DE SICA, UNA DE LAS OBRAS MAESTGAS DEL NEOREALISMO.
Es un buen
guión, muy bien actuado por CLIVE OWEN y
el niño JAEDER LIEBERHER que es encantador.
Y además se da el lujo de tener en la pareja de padre y parasto a la bellísima
MARIA BELLO y al nunca olvidado MATTHEW MODINE aquí en un papel muy por debajo
de sus posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario