domingo, 29 de mayo de 2016

CINE-@@@ LEIBSTANDARTE-REVISANDO MI COMENTARIO ANTERIOR


He vuelto a ver el film, porque no quedé del todo conforme con mi comentario y pensé en reverlo. Una vez visto por segunda vez el film no veo motivo para alerar el comentario que es bastante equilibrado, sino más bien complementarlo.
El film se propone mostrar cómo la guerra es algo realmente horroroso, cómo los seres humanos que se embarcan en ella a la fuerza, tienen que dedicarse a matar o morir, y como muchas de nuestras consideraciones morales se ven eclipsadas o debilitados en el curso de las acciones.
Ya de entrada tenemos un episodio en el que los soldados alemanes con los que está combatiendo el protagonista, captura a 4 soldados soviéticos que arrojan sus armas y ponen las manos en alto. La orden de la Comandancia es NO HACER PRISIONEROS, y consecuentemente obedeciendo a la orden , los prisioneros son ejecutados. Parece brutal. Pero realmente lo es ¿? Que puede hacer un ejército que se está batiendo en retirada , que debe luchar palmo a palmo con un enemigo superior en fuerzas  ¿? Puede cargar pisioneros ?? Distraer parte de sus efectivos en vigilarlos ¿?
 Más tarde es el propio protagonista que se enfrenta a una situación límite. Un grupo de soldados norteamericanos armados con ametralladoras ha cavado una trinchera y ha esperado el pasaje del batallón alemán para disparar sobre ellos y causar gran número de bajas. Mueren muchos soldados alemanes con los cuales el protagonista había convivido todo este tiempo y compartido confidencias y  los sinsabores de la guerra. Cuando finalmente una granada elimina a los soldados que disparan, uno de ellos queda solo, desarmado y con las manos en alto. El protagonista no puede olvidar que es quien mató a sus compañeros y en un arrebato de furia lo mata descargando el cargador entero de su pistola sobre él.
  Pero también hay acccioens del enemigo. En uno de  los episodios más marcantes del film, el batallón se da de bruces con un soldado norteamericano que se ha separado del suyo.  Los soldados alemanes y el americano quedan frente a frente. Los colegas del alemán que está al frente  le gritan que dispare, pero él no se atreve a matar a alguien a quien está mirando a los ojos, frente a frente, y el americano huye. Pero antes de desaparecer se da vuelta y dispara, matando al soldado que le había perdonado la vida. Es la guerra.
Hay muchas discusiones entre los soldados y sus superiores, que pretenden simular que están ganado la guerra. Y  hay una mezcla de dolor, estupor y cólera a medida que van llegando los nuevos refuerzos que son jóvenes sin entrenamiento que mal han salido de la infancia y que se sabe serán los primeros  en morir en los enfrentamientos por su falta de experiencia.

En otro episodio que conmueve el protaqgonsita, que acaba de perder a todos los compañeros de su batallón se encuentra frente a frente con  un soldado que lleva su mismo uniforme. Pero no se conocen y ambos  apuntan al otro, desconfiados, hasta que la conversación en alemán los convence de que son del mismo ejército. Allí en medio a una conversación distendida, el soldado le confiesa que está buscando entregarse a las tropas enemigas, porque se ha enterado de la persecución que los nazis están haciendo contra los judíos, y su mujer es de madre judía. Mucho más tarde en el film el protagonista tiene un permiso de un par de días para ver a su familia y decide visitar a la mujer del soldado amigo para hacerle saber que ha visto a su marido y que está vivo. Llega en el preciso momento en que la Gestapo intenta levársela  y ante la resistencia que ella opone, la asesinan en el acto.

Un film entonces con una moralidad compleja en la que se muestra  que no hay ejércitos buenos y que todos matan porque ese es su cometido, in dependientemente de la justicia o injusticia de la causa que sus respectivos países han abrazado al embarcarse en la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario