sábado, 28 de mayo de 2016

TEATRO- @@@ QUERIDOS HIJOS

QUERIDOS HBIJOS

TEATRO ARLEQUINO.

El programa, que es bien poco explicativo, no lo indica pero se trata de una trasposición teatral del excelente film francés de 2012 LE FILS DE L/AUTRE, traducido al español incorrectamente como EL OTRO HIJO.
Dos madres son atendidas en el Hospital de Haifa donde dan a luz a sus respectivos hijos precisamente el día en que el hospital y la ciudad son bombardeados en el marco del la _Guerra del Golfo. En la confusión que se sucede los bebes son intercambiados por accidente, resultando de ello que la familia judía acaba criando como suyo al hijo de la familia palestina y viceversa.
18 años después cuando Josef, el hijo criado por  la pareja judía , se inscribe para hacer el servicio militar en la Fuerza Aérea donde su padre es un alto oficial, y su examen de sangre detecta que su grupo sanguíneo es incompatible con el de quienes él ha creído hasta allí sus padres. Una rápida investigación logra identificar el problema y ambas parejas son citadas para encarar la situación.
Las reacciones de las mujeres son las más positivas. Ambas están dispuestas a seguir queriendo como hijo al que criaron, pero también a abrir un pedazo de su  corazón hacia el hijo que alumbraron. Los padres se colocan en una actitud de negación. El padre de Josef quiere seguir siendo el padre del niño judío que crió y nada siente por el hijo de los palestinos aunque le digan que es de su propia sangre. Y del mismo modo el padre  palestino se niega a ver como hijo propio a alguien que pertenece al  grupo de los que invadieron su tierra, los privaron de ella y los mantienen recluídos en una tierra ocupada y dependiente.
Peor es la reacción del hermano mayor de Yacime, que pasa a verlo como un enemigo, por el hecho de ser judío, previendo que habrá de dejarlos a todos e integrarse a su nueva familia y grupo social ahora que tiene la posibilidad de ser un ciudadano de primera clase.
Fuera del dolor de la rencilla con su hermano, Yacima es en realidad quien enfoca el problema con mayor madurez. Es que ha estado viviendo en Francia donde acaba de terminar el bachillerato y planea estudiar medicina.  Está muy lejos de los problemas locales, vive en otro mundo.
Josef por el contrario se siente sacudido en sus cimientos al saber que es lo que él aprendió aq combatir y despreciar. ( tendré que dejar la kipa y pasar a usar un cinturón explosivo ¿? es su primer comentario al enterarse de la verdad )Y teme  la pérdida de derechos que con ello vendrán a partir de ahora.
Un buen drama que se vale de la anécdota personal para retratar una situación,pero  que cae sobre el final en la tentación de querer resolver un  problema que no es de fácil resolución
La adaptación  y dirección de GERMAN AKIS Y RAUL BARONI es muy buena, haciendo un uso inteligente del espacio escénico y hasta los pasillos y las escaleras del Teatro.  La interpretación de todo el elenco es más que adecuada , con destaque para las dos mujeres ( el programa no da nombres de los actores ) y el actor que hace el hijo mayor palestino.

Yo hubiera adjudicado los papeles de otra manera, porque los dos actores principales son demasiado parecidos físicamente a la familia que los crió y no a la familia de la cual biológicamente proceden.






No hay comentarios:

Publicar un comentario