lunes, 9 de mayo de 2016

CINE-@@@@ RAMS - el valle de los carneros

RAMS - EL VALLE DE LOS CARNEROS  ( HRUTAR ) DE GRIMUR HAKONARSON SOBRE GUION PROPIO-ISLANDIA-NORUEGA-DINAMARCA –POLONIA – 2015

( AMERICA LATINA -estrenado solo en Mexico y Brasil )


En un bellísmo pero desolado valle entre montañas en la despoblada Islandia viven en casas y haciendas contiguas dos hermanos que no se hablan por viejas rencillas familiares. Ambos se dedican a la cría de ovejas. En ocasión de celebrarse el concurso anual para determinar el campeón de la cría, el hermano perdedor descubre que el carnero ganador está enfermo y hace la denuncia .
Las autoridades llegan a la conclusión de que se trata de un brote de una enfermedad altamente infecciosa que acomete al ganado ovino y que tiene una cierta similitud con el síndrome de la vaca loca.
Por ende se decide el sacrificio de todos los animales de la región así como la quema de forrajes, corrales y todo lo que haya estado en contacto con los animales, que pueda a través de los parásitos de los mismos trasmitir la plaga , y no volver a criar ganado por los próximos dos años- Como Islandia es un país civilizado la resolución incluye una indemnización a los criadores similar al lucro cesante.
Pese a ello por razones afectivas uno de los dos hermanos decide mantener vivas a 6 ovejas por las que tiene un especial cariño y a quienes trataba casi como si fueran un perro o cualquier otra mascota.
Descubierto, debe recurrir al hermano para que lo ayude, quien depone los rencores ancestrales  y ambos emprenden la tarea de llevar  las ovejas hacia lo alto de la montaña donde no serán buscadas por las autoridades sanitarias, pero los atrapa una toremnta de nieve que pone en peligro sus vidas.

Es un film de cautivante sencillez, sin disgresiones y con un profundo estudio de la comunidad y de los personajes. Es casi una obligación verlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario