miércoles, 18 de mayo de 2016

CINE-@@ PALESTINOS GO HOME


PALESTINOS GO HOME , DE SILVIA MATURANA Y PABLO NAVARRO ESPEJO, ARGENTINA 2016

No es un documental sobre el conflicto judeo-palestino. Su tema son las comunidades de descendientes de los palestinos que huyeron hacia Argentina y Chile cuando se consumó lo que visto desde el punto de vista palestino se llama la NAKBA , que fue el día en que creado que fue el Estado de Israel los palestinos que estaban viviendo en el sector de Palestina a ser ocupado por el nuevo Estado amanecieron sin hogar, sin estado, sin nacionalidad.
Contrariamente al preconcepto difundido, que hace de todo palestino un terrorista musulmán, las personas que son reporteadas son en general cristianos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Oriental que alientan el sueño de un día regresar a la tierra donde vivieron sus abuelos y volver a vivir como se vivía antes de que el problema estallara, en una comunidad en paz donde convivían pacíficamente las tres religiones.
No veo como el sueño podrá ser posible, lamentablemente.  El agua ( y menos la sangre ) que han corrido no vuelven atrás con facilidad. No imagino por ejemplo a los sionistas queriendo vivir en un estado que no sea necesariamente judío sino pluri racial y pluri religioso. Ni veo a los musulmanes aceptando vivir en paz ni con judíos ni con cristianos. Pero no es utópico del todo pensar en dos estados que convivan pacíficamente, que tengan intercambios culturales, comerciales y una política de defensa en común frente a todos los terrorismos. Pero mucho tiempo deberá pasar para ello y los extremistas de uno y otro bando de verán perder el poder que ahora tiene.
Es poco lo que se ve de Palestina en el film, apenas unas tomas hechas por dos jóvenes judíos que fueron enviados a Israel como parte de su instrucción en el judaísmo de la Escuela privada a la que asistían, y que al mirar la realidad con ojos más inquisitivos descubrieron la situación del pueblo palestino y se convirtieron a la causa de la Independencia de Palestina.
Hay bonitas tomas de Santiago y de Pergamino ( la enorme, bellísima estación del tren, hoy tan poco usada ) y el recuerdo de un abuelo palestino que llegó a Chile luego de ser expulsado 3 veces de su casa a medida que el Estado de Israel iba ampliando sus fronteras y demoliendo las viviendas de los que allí vivían. El título recuerda una frase de Arafat. El día qen que Palestina fue aceptada por primera vez como observador en la Asamblea de la Onu Arafat fue a NY a hacer su discruso y fue recibido por un  grupo de manifestantes sionistas que portaban pancartas diciendo PALESTINOS GO HOME ¡  Arafat se acercó a ellos y les explicó : ESO ES PRECISAMENTE LO QUE QUEREMOS : VOLVER A NUESTRA TIERRA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario