lunes, 21 de octubre de 2019

cine-@@@ ADIOS TIERRA FIRME ( ADIEU PLANCHER DES VACHES )


ADIOS TIERRA FIRME ( ADIEU PLANCHER DES VACHES ) DE OTAR IOSSELIANI SOBRE GUION PROPIO

FRANCIA-SUIZA –ITALIA 1999
MEJOR FILM PARA LA CRITICA DE ESTONIA, MEJOR FILM EXTRANJERO PARA LOS CRITICOS DE RUSIA
MEJOR FILM EUROPEO PARA LA ASOCIACION DE CRITICOS DEL CONTINENTE
OTROS PREMIOS MENORES.
ESTRENADA EN ARGENTINA Y BRASIL

El film es en el fondo tan excentrico como sus personajes, una familia rica que vive en una gran mansión presidida por la madre una empresaria  de la industria naviera, que va y vuelve de su trabajo en helicóptero y mantiene una aventura sexual con su socio de negocios, incluye a un padre que ha sido relegado a un rincón de la  casa donde se dedica a su afición : la bebida, los trenes de juguete y las criadas jòvEnes.  Nicholas, el  hijo mayor  adolescente, escapa diariamente de su casa, para una vez cambiado de ropas vivir la vida de París trabajando como un lavacopas en un bar, compartiendo tiempo y aventuras con un grupo de clochards ( en Uruguay los llamaríamos de bichicomes o mendigos  , pero es más distinguido en francés ).
Además está enamorado de la hija del dueño de un bar al que concurre diariamente para verla, sin mucha esperanza porque tiene novio.
Un día de clima desagradable  Nicholas lleva sus amigos de la calle a su casa, dándoles albergue por la noche en la bodega de la casa. El más viejo de ellos es descubierto por el padre,cuando va a la bodega a buscasar bebida, y lo lleva a su cuarto para continuar bebiendo juntos , descubriendo que tiene mucho en común y no solo la afición por la bebida, tanto que al final decid4e huír de esa casa que lo aprisiona y salir a descubrir el mundo en compañía de este nuevo amigo. De allí deriva el título original del film , intraducible, que es la frase que tradicionalmente pronunciaban los marineros al dejar tierra firme. ( la traducción literal sería ADIOS PLATAFORMA DE VACAS )Es más un conjunto de situaciones que una historia con principio medio y final, pero se ve con agrado. Gran interpretación del director como el pater familias y de NICO TARIELASHVILLI como Nicholas, que tiene la parte más extensa en el film

























No hay comentarios:

Publicar un comentario