sábado, 5 de octubre de 2019

cine-@@@@ LA ESPIA ROJA ( RED JOAN )






LA ESPIA ROJA ( RED JOAN ) DE TREVOR NUNN  GUION DE LINDSAY SHAPERO BASADO EN UNA NOVELA DE JENNIE ROONEY
UK 2018
ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL MEXICO Y ( HACE 2 SEMANAS ) EN URUGUAY

Al final de la guerra contra Hitler los entonces aliados Roosevelt y Stalin, Jefes de sus respectivos países que estaban en rápido proceso de dejar de ser aliados para pasar a ser enemigos ( algunos generales norteamericanos decían a voz en cuello que los EEUU habían combatido la guerra del lado equivocado y que tenían que haber ayudado a Hitler a arrasar con el comunismo ruso  antes de embarcarse en una guerra con él ), descubrieron con estupor que la ciencia y la industria bélica alemanas habían recorrido gran parte del terreno conduciente a fabricar la boma atómica y misiles intercontinentales, que ciertamente le hubieran dado un curso muy diferente a la guerra.
Se desató entonces una feroz competencia entre los ya no tan aliados por apoderarse de los científicos alemanes y de sus estudios para usarlos en beneficio propio. Los EEUU llevaron la mejor parte y poco tiempo después el mundo asistía con estupor y temor a los primeros ensayos de detonación de bombas atómicas, primero en un desierto y luego sobre las ciudades de HIROSHIMA Y NAGASAKI que fueron arrasadas y sus poblaciones diezmadas. El mundo comenzó a vivr el terror atómico, que ciertamente fue mayor en la URSS que se sintió en peligro. Desde entonces fue un objetivo prioritario del gobierno soviético llegar a igualar a los EEUU en la carrera del terror atómico. Y para ello se valieron de todos los recursos a su alcance, imuy especialmente  el espionaje.
Mientras , Canadá y Gran Bretaña estaban llevando adelante un esfuerzo propio con el mismo fin y buena parte del espionaje soviético se concentró en estas investigaciones. Para ello se valieron ante todo de un grupo de estudiantes que habían abrazado el comunismo como doctrina y veían a Stalin como el héroe de la segunda Guerra sin tener conocimiento de algunos de los horrores del gobierno dictatorial que presidía. Pero tambien hubo un grupo de ciudadanos británicos que sin ser comunistas consideraban falta de fair play por parte de los EEUU dejar fuera del desarrollo del armamento atómico y tratar como enemigo  al país que había contribuído decisivamente a derrotar al nazismo con una ofrenda de 20 millones de muertos, que veían como peligroso el poder unilateral futuro de lso EEUUU como únicos poseeedores de la bomba y que trataron de conseguir que la URSS llegara al mismo nivel , garantizando un equilibrio nuclear que asegurara que por haber un terror equilibrado la guerra se volviera imposible.
La protagonista del film es una joven  y brillante estudiante de ciencias que termina empleada como secretaria del científico que preside las investigaciones atómicas del Reino Unido y, que más tarde se enamorará de ella y dejará a su esposa para formar pareja con ella.     Esta, fuertemente influída por su mejor amiga, comunista y de conducta sexual muy liberada , a través de la cual acaba conociendo a un joven también comunista que la inicia sexualemtne y del cual se enamora. Resiste todos los intentos de ambos de reclutarla como espía, porque jamás traicionaría a su país, pero termina convenciéndose de la necesidad de que la URSS logre el equilibrio nuclear con los EEUU para lograr la paz nuclear en el mundo y pasa a colabaorar con el tráfico de documentos confidenciales.
Acaba siendo descubierta y detenida muchisimos años despues cuando ya ha sobrepasado con holgura la barrera de los 80 años , es viuda y tiene un hijo abogado ya cuarentón que asiste con estupor a la revelación de que su madre ha sido una espía para finalmente comprender su posición y ejercer su defensa ante los tribunales.
Cuenta con un guión muy equilibrado, con una magnífica ambientación de época y uno de esos elencos ingleses donde uno no sabe a quien mirar,con particular destaque para SOPHIE COOKSON y la gran JUDI DENCH que comparten el papel titular en las dos etapas extremas  de su vida.




































Sophie Cookson M Tereza Srbova Tom Hughes

No hay comentarios:

Publicar un comentario