domingo, 20 de octubre de 2019

cine-H - @@@ (@ ) AFUERA, EN LA OSCURIDAD (OUT IN THE DARK)





AFUERA, EN LA OSCURIDAD (OUT IN THE DARK) DE MICHAEL MAYER SOBRE GUION SUYO Y DE YAEL SHAFRIR
ISRAEL/USA 2012
PREMIO DE LA AUDIENCIA AL MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE CINE JUDIO DE BERLIN
MEJOR FILM INTERNACIONAL EN EL FESTIVAL MIX DE BRASIL
MEJOR FILM EXTRANJERO EN EL FESTIVAL DE FILMOUT DE SAN DIEGO
MEJOR FILM EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE HAIFA
NUMEROSOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
Estrenada en Argentina y Brasil

Nicholas es un joven abogado judío con un promisor futuro , que trabaja en el próspero buffet de su padre también abogado, defendiendo causas legales que no lo llenan precisamente de orgullo, pero que producen gran rédito económico.
Por la noche frecuenta los bares gay de Tel Aviv, que es una ciudad bastante liberal al respecto,  buscando entablar contacto con otros jóvenes que compartan su inclinación . Es en una de esas salidas nocturnas que conoce a un joven de apariencia más bien angelical por el cual se siente automáticamente atraído y resulta exitoso en el abordaje. Nimr es un brillante estudiante de Sicología  que vive en Ramallah del otro lado del muro que separa Israel de la Palestina ocupada y que por su excelente desempeño como estudiante ha ganado una beca para proseguir estudios en la Universidad de Tel Aviv. Es en sus noches en Tel Aviv que ha intentado explorar el mundo gay al cual se siente atraído pero en el cual nunca se ha decidió a sumergirse. En una de sus salidas ha conocido y ha trabado amistad  con Mustafah un transformista palestino que vive clandestinamente en Israel y trabaja como cantante y bailarín en el café donde se han conocido. Nimr y Nicholas comienzan a frecuentarse y rápidamente la atracción entre los dos se va transformando en algo más profundo, que precede al contacto físico  íntimo que demora en producirse.  Pero el mundo que los rodea es bien poco favorable a que esta relación madure y se mantenga en el tiempo. Nicholas ha revelado hace algún tiempo su tipo de sexualidad a sus padres, recibiendo una buena comprensión de su padre sólo preocupado por que los clientes del Estudio no se enteren, pero la madre ha aceptado sólo superficialmente la inclinación de su hijo esperando simplemente que no hable de ello, que no  la haga visible en suc casa, y menos aún que traiga a su novio a cenar con ellos que es precisamente lo que Jonathan hace con Nimr en una noche más tensa que agradable. Curiosamente el hecho de que Nimr sea palestino no es un tema que provoque conflicto. El padre de Jonathan recuerda cuando fue soldado y le tocó servir en Palestina  como la noche en que Clinton firmó los famosos acuerdos de paz con Israel y Palestina que parecieron poner fin al conflicto, los niños palestinos se acercaban a los soldados israelíes y les obsequiaban ramos de olivo en señal de paz, aventurando la hipótesis de que por su edad Nimr fuera quizás uno de esos niños.
Nimr la tiene mucho más difícil.. Su hermano mayor participa de la resistencia armada a la ocupación israelí, es contrario a que Nimr estudie “ en ese país sin Dios “ y por cierto no entiende que pueda haber entre su hermano y un abogado judío. Ni que hablar de una relación sentimental y sexual que no entra en los códigos religiosos del lugar, y que si tomara estado publico deshonraría a la familia y haría que su hermana tuviera dificultad para hallar marido cuando llegase el momento. Las cosas empeoran cuando los palestinos descubren que Mastafah compraba su derecho a vivir en Tel Avivg proporcionado informacioens  a los servicios secretos, lo que lleva a que sea asesinado por orden superior   por su hermano en presencia de NImr que asiste horrorizado e intenta en vano impedirlo.
Poco tiempo después el Jefe del Servicio de Inteligencia de Israel, que se ha quedado sin informante , intenta obligar a Nimr que lo sustituya como fuente, chantajeándolo con la supresión de su permiso de estudio en Tel Aviv que él promete restablecer si colabora y con revelar a su familia la índole de la relación que mantiene con Jonathan.
Al negarse Nimr a colaborar, el Jefe del servicio revela a su familia lo que Nimr ocultaba y divulga rumores de que ha estado trabajando como informante, lo cual lleva a que el grupo de combatientes lo condene a muerte y ordene a su hermano que ejecute la sentencia.
El hermano se apaida de él ,finge matarlo y le da la orden de que vuelva a vivir del otro lado del muro y nunca más regrese a su casa.
Pero Nimr sólo puede ser en Palestina un residente clandestino prófugo de la seguridad del Estado, ya que su permiso ha sido revocado.
Y el Jefe de los Srvicios hace cuestión de perseguirlo,chantajeando de paso a Jonathan amenazanndo revelar su natur5aleza íntima a la clientela del estudio.
Reuniones con un abogado especializado en estos temas no les dan mucha esperanza de poder resolverlo, al ser considerado Nimr un riesgo para la seguridad del Estado, tra lo cual >NImr llega a la conclsuión de que su única salida es huír de Medio Oriente hacia algún país donde haya Comisioens de Defensa de los Derechos Humnanos dispuestas a colaborar con él. Pero esto significaría para Jonathan una elección entre perder a la persona que ama y abandonar su carrera en Israel. Y obviamente no voy a revelar el final, que tiene el defecto de ser demasiado abrupto.
Excelente ambientación con tomas de _Ramallah y Tel Avidv , un muy buen guión  que toma muy buen cuidado de no caricaturizar a ninguna de las partes y hace una soberbia descripción del naciente amor entre los protagonistas y un elenco de pareja calidad donde se destaca NICHOLAS JACOB como Nimr que despliega una intensa emotividad en el papel más complejo del film y posee además esa rara virtud que la gente del teatro denomina “ angel “ que ahce que un intérprete resulte en escena más seductor de lo que es fuera de ella










































No hay comentarios:

Publicar un comentario