miércoles, 2 de octubre de 2019

CINE-@@@ (@) ASI HABLO EL CAMBISTA








ASI HABLO EL CAMBISTA , DE  FEDERICO VEIROJ – GUION DE ARAUCO HERNÁNDEZ HOLZ, MARTÍN MAUREGUI BASADO EN LA NOVELA DE ENRIQUE GRUBER
URUGUAY-ARGENTINA-ALEMANIA 2019
CANDIDATA URUGUAYA  A LOS  OSCARES  DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD
ESTRENADA EN ARGENTINA MEXICO Y URUGUAY
PARTICIPO DE LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE ZURICH, TORONTO, NUEVA YORK CHICAGO Y SAN SEBASTIAN
NOMINADA EN TORONTO Y SAN SEBASTIAN. NO OBTUVO EL PREMIO
Brause,un ambicioso e inteligente joven judío  es adoptado como alumno y casi como hijo ( tanto que acaba casándose con su hija ) por un respetado cambista dueño de una importante Institución, cuya actividad más lucrativa es en realidad el lavado del dinero de sus clientes deseosos de mantenerlo lejos del Fisco y de no someterse al escrutinio de cual ha sido su origen.
La ambición de Brause lo lleva a traicionar a su mentor aceptando para si un negocio que éste ha rechazado porque no le gusta hacer negocios con políticos. Brause invocando el nombre  de Schweinsteiger  e imitando su firma  se ocupara de enviar regulamente a Suiza las ganancias que un grupo de Diputados le entregan para tal fin-
Cuando estalla el escándalo, los diputados le proponen entregar  al dueño del cambio  como chivo expiatorio ya que todo fue hecho falsamente en su nombre, pero Brause en un último gesto de lealtad muy posiblemente guiado porque es el padre de su esposa, se niega y asume directamente  la responsabilidad que se traduce en una pena de prisión que sus poderosos amigos acortarán a un par de meses.
Vuelto a la actividad sus negocios florecen .Mas aún cuando un cambista argentino le trasnfiere un cliente que maneja fondos de tal importancia que él , en el clima de Argentina de 1975, no se atreve a atender.
El problema se complica porque despues del golpe de 1976 un oficial de marina se apersona en su ecritorio y le exige que le entregue el dinero de su cliente. Cuando Brause le pide algún tipo de documentación de que está autorizado por el cliente, el oficial se limita a exhibirle fotos y un desgarrador audio de una tortura.
Apretado por el militar e imposibilitado de atender su pedido sin arruinar su negocio, decide finalmente aceptar la propuesta de asociación de un  “ empresario “ brasileño con negocios en Amazonas, que operaba una banda de criminales a sueldo para desocupar las tierras que desea explotar,y le pide que le resuelva el problema a lo que este accede gustoso.
A partir de allí gozará de la fortuna  que su nueva asociación le proporciona, y de los ahora imprescindibles guardias armados que protegen su familia y su residencia. El film se cierra irónicamente con las tomas de un árbol que despliega libre sus ramas y sus hojas al viento.
Hay una sólida realización con una ambientación  propia de una clara  generosidad de recursos aportada por la coproducción y un excelente elenco con DOLORES FONZI como la esposa, LUIS MACHIN excelente como el viejo cambista, JORGE BOLANI magistral en una breve aparición como un cambista argentino, y BENJAMIN VICUÑA como el oficial de marina de la dictadura argentina.
Pero el gran trabjo del film es el papel protagónico de DANIEL HENDLER en un papel cumbre de su carrera . Es increíble como ha progresado comoactoir de cine, con su expresividad facial  especialmente  la expresión de sus ojos trasmitiendo los sentimientos del personaje con total elocuencia.
El guión sufre de algunas ingenuidades en la descripción  del ambiente corrupto en que se mueven los personajes , como por ejemplo en las escenas del hospital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario