domingo, 6 de octubre de 2019

cine-@@@ DESLEMBRO
















DESLEMBRO ( UNREMEMBER ) DE FLAVIA CASTRO SOBRE GUION PROPIO
BRASIL 2018
MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE BIARRITZ Y RIO DE JANEIRO.- NOMINADA EN EL DE VENECIA
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO ( GIARDINI ) EN EL FESTIVAL DE RIO
OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
ESTRENADA EN BRASIL Y URUGUAY (CINEMATECA )
Joana es  un joven adolescente hija de padres brasileños, cuyo padre es uno de los desparecidos de la dictadura militar, que vive  en París con su madre ahora casada con un activista chileno prófugo del régimen de Pinochet y sus dos semi hermanos, el mayor hijo del chileno con su esposa chilena que no ha podido salir de Chile y el menor hijo del chileno con su madre.
Son una familia unida y afectuosa,  que habla con naturalidad francés español y portugues,pero las actividades políticas de el interfieren demasiado en la vida de todos. Al comienzo del film Joana toma conocimiento de que deberán todos volver a Brasil , a un Rio de su infancia que poco y nada recuerda, dejando su Colegio y sus amigas personales , algo que le provoca particular desagrado.
Ya en Brasil profundizará en el destino de su padre, sobre el cual tiene extensas conversaciones con su abuela que ha mantenido una intensa actividad como madre de desparecidos procurando saber que fue de la vida de su hijo y de los hijos de otras madres en situación similar. Paralelamente tendrá sus primeros escarceos amorosos con un chico brasileño de su edad, con el que acabará protagonizando una delicadísima escena de sexo más insinuada que exhibida. Y todo volverá a ponerse en cuestión cuando su padrasto chileno recibe la orden de la organización en que milita de volver a Chile e sumarse a  la organziacion local de su partido  que lucha congra Pinochet, arriesgando su vida.
El film es interesante, está bien filmado y actuado, pero padece de un guión confuso que abusa del cine subjetivo, con escenas imaginadas u oníricas  que dificultan su comprensión.
Cuenta con un muy buen elenco con destaque para la premiada ELIANE GIARDINI como la abuela y la protagonista, una sensible JEANNE BOUDIER .

No hay comentarios:

Publicar un comentario