viernes, 7 de agosto de 2020

cine-@@@ DOGMAN

DOGMAN , DE MATTEO GARRONE

GUION DEL DIRECTOR EN COLABORACION CON  UGO CHITI Y  MASSIMO GAUDIOSO

ITALIA-FRANCIA 2018

 

 

MEJOR ACTOR EN CANNES, CAPRI ( HOLLYWOOD)

DAVID DONATELLO AWARD A MEJOR FILM, DIRECCION ,GUION,ACTOR  Y ACTOR DE REPARTO

MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE JERUSALEM

MEJOR FILM ITALIANO EN EL FESTIVAL DE TRIESTE

NUMEROSOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES

ESTRENADA EN BRASIL, ARGENTINA,CHILE Y MEXICO

En un suburbio  entre pobre y miserable de una ciudad italiana  , Marcello tiene una veterinaria donde cuida de  huéspedes caninos que son tratados con envidiable amor, una pequeña y vetusta tienda rodeada de otras similares frente a la plaza del pueblo , un vasto espacio regularmente invadido por las aguas del mar. Como negocio colateral Marcello vende droga al por menor, teniendo como su cliente principal a Simone,  un personaje violento, terriblemente fuerte e incontrolable, que a pura violencia lo domina. Marcello tiene como único rayo de sol en una vida gris y desesperanzada las visitas de su pequeña hija fruto de un matrimonio fallido, que tiene con él una bella relación filial.

Pensando en alejarse de todo esto acepta una propuesta de su violento cliente de cederle una copia de las llaves del negocio, para que él entre durante la noche, cave un agujero en la pared y acceda a uno de los negocios vecinos para robarlo.

El robo es coronado por el éxito, pero Marcello es señalado como cómplice por lo que deberá enfrentar un pena de un año en cárcel y el repudio de todos los vecinos por haber colaborado con el robo. A su regreso de la cárcel reclama de su violento socio el dinero que le prometiera , pero este no lo tiene ya y reacciona con singular violencia a los insistentes reclamos de Marcello sometiéndolo a un par de terribles palizas. Desesperado, Marcello, concibe un plan para llevar a su violento socio a autoencerrarse en una de las jaulas de perro que hay en su tienda, creyendo esconderse allí para asaltar a unos traficantes que Marcello le hace creer vendrán a visitarlo. La fuerza del  brutal socio es tal que prácticamente consigue destruír la jaula apresar a Marcello  por el cuello y poner en peligro su vida, cuando este con un recurso mecánico de la tienda, consigue ahorcarlo. La escena está b rilantemente filmada alternando tomas de lo que ocurre con las expresiones de los diversos canes huéspedes de la tienda que desde sus jaulas  asisten al espectáculo.

Belo , intenso film portador de la desesperanza de un día gélido y sin sol en una plaza que ya de por sí es un espectáculo deprimente.

Gran actuación de MARCELLO FONTE como el protagonista y de EDOARDO PESCE  como su violento cliente.


















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario