sábado, 8 de agosto de 2020

cine- @@@ LAZZARO FELIZ

LAZZARO FELIZ ( LAZZARO FELICE )

DE ALICE ROHRWACHER SOBRE GUION PROPIO

ITALIA SUIZA FRANCIA ALEMANIA 2018

 

 


 

MEJOR GUION EN EL FESTIVAL DE CANNES, MEJOR FILM EN EL DE CHICAGO Y EN JERUSALEM

DAVID DONATELLO DE MEJOR FILM , GUION,ACTRIZ DE REPARTO

OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.

ESTRENADA SOLO EN BRASIL

La primer mitad del film es excepcional por la forma en que describe la vida en  el pequeño pueblo provincial de Inviolata, situado en tierras del Marques de Luna.

Más de 50 campesinos viven en el lugar, hacinados en una vieja casona donde duermen de a 4 o 5 por habitación y donde la frontera entre las familias que componen al grupo se han borrado con la promiscuidad y es imposible ya establecer quien es quien. Dos personajes se destacan en esta primera parte : el joven que viene a proponer matrimonio a una de las jóvenes  de la gran familia, siendo aceptado y dando lugar a una gran fiesta, muy prematura porque no demoran en descubrir los novios que no podrán abandonar el lugar a irse a vivir a la ciudad como era su intención sin que el Marques los autorice  a dejar sus tierras. Es que el trabajo en la tierra es duro y requiere el esfuerzo de todos, sin límites de edad y sin límites de horario. Los campesinos pese a que trabajan duramente y producen la riqueza del Marques nunca tienen saldo a su favor ya que les debitado todo lo  que consumen y hasta las pérdidas eventuales, como  por ejemplo una oveja que es  depredada por un lobo salvaje. Están atados a la tierra como un animal mas y no pueden dejarla sin pagar lo que deben.

El otro personaje es un joven adolescente con un rostro y un par de ojos claros que irradian paz y amor y una timidez tal en la interacción con los demás que lo hace pasar por tonto.

Llega a las tierras la Marquesa con su hijo el Marquesito Tancredi, un adolescente de la edad de Lazzaro ,dispuesta a pasar unas vacaciones y hacerse atender ya que su hijo tiene problemas de salud derivados de su afición al alcohol, el cigarro y las drogas.

Tancredi es un rebelde que abjura del estilo de vida de sus padres y de la explotación de los campesinos, lo cual no le impide aprovecharse de ella y hacerse atender. Conoce a Lazzaro y traban inmediatamente amistad. Lazzaro le muestra el refugio para él solo que ha sabido construirse en lo alto de la montaña rocosa que limita las tierras. Tancredi disfruta de la paz del lugar y concibe el plan de fingir que ha sido secuestrado y tratar de conseguir que su madre le pague una fuerte suma de dinero como rescate.

Esto acabará provocando una crisis que pone punto final al estilo de vida que todos han seguido hasta el momento, ya que al acudir la policía a investigar al pretendido secuestro queda al descubierto la condición de explotación esclavista a que están sometidos los campesinos y la autoridad procede a evacuarlos a la ciudad mientras se le  aplican  al Marques penas que lo llevan a la ruina .

A partir de allí el guión pierde el hilo narrativo y se hace casi imposible seguir la historia subsiguiente ( y no es solo una queja mia sino una unánime crítica en todos los críticos profesionales que han comentado el film ), perdiendo cada vez más el interés.

Buen rendimiento colectivo del elenco, muchos de los cuales  tienen el aspecto de ser actores no profesionales.

 









 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario