viernes, 7 de agosto de 2020

cine-@@@@ SANTIAGO, ITALIA

SANTIAGO, ITALIA

DE NANNI MORETTI SOBRE GUION PROPIO

ITALIA FRANCIA CHILE 2018

ESTRENADA EN ARGENTINA BRASIL Y URUGUAY

 

 

 

Un documental que ilustra el derrocamiento  del Presidente SALVADOR ALLENDE mayormente vista a través de testigos que vivieron el proceso.

En un breve preludio el film retrata la alegría desbordante de un pueblo esperanzado cuando Allende asume como presidente y promete cambios revolucionarios en las estructuras chilenas ( nacionalización de la Banca, reforma agraria, etc etc ) en un proceso muy hermanado con la por entonces admirada Revolución Cubana, pero de raíz democrática.

Meses después Chile desanimado se ha convertido en una especie de Venezuela de hoy, con todos los suministros en falta, largas colas para comprar lo poco que hay a la venta, cortes de luz ya rutinarios y todas las privaciones a la población aseguradas por el sabotaje de la clase empresarial y el bloqueo externo. Y una clase media pauperizada que reclama a voz en cuello el final del proceso democrático y una dictadura militar que restituya el orden.

Luego , breves tomas ilustrando el golpe : los comunicados y ultimatums radiales para que Allende renuncie, los vuelos rasantes sobre la Casa de Gobierno, aplaudidos al pasar por una clase media harta de privaciones, el bombardeo final, el conmovedor discurso de despedida de Allende la extracción de su cadáver luego  que , al menos en la versión oficial, se suicido al vere rodeado y derrotado. Lo que sigue es un conjunto de exposiciones de participantes reales de los hechos, que narran los días de terror ante la persecución rabiosa que el régimen decretó contra todo lo que oliera a izquierda, la prisión del Estadio con los presos teniendo que disputar  donativos de comidas que les eran arrojados desde lejos por la Cruz Roja, las torturas, las diversas maneras de poder introducirse en la Embajada Italiana único refugio al alcance, la forma en que la embajada se organizó para convertirse en un inmenso asilo colectivo, las provocaciones del régimen que llegó a arrojar cadáveres de jóvenes mujeres ajusticiadas para que luego al descubrirlos se hablara de violencia dentro de la Embajada, el salvoconducto salvador, la triste partida, el calor de la recepción italiana.

No es un film objetivo y el director en cámara lo dice explicitamente : NO SOY IMPARCIAL.  Pero, se puede serlo ante tamaña colección de atrocidades  ¿?

Conmovedor, muy humano  y revelador es un film de ineludible visión.

 






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario