jueves, 22 de septiembre de 2011

TEATRO AR-OTROS GRITOS EN EL TEATRO DEL PUEBLO

OTROS GRITOS, DE MARIA ROSA PFEIFFER, LAURA COTON Y PATRICIA SUAREZ- DIR.PAULA ETCHEBEHERE-T DEL PUEBLO



Confieso que fui a ver el espectáculo debido a que, habiendo una menor oferta de presentaciones teatrales los dias Jueves y habiendo visto todas las que me interesaban ( normalmente reservo los Miercoles y Jueves para ver teatro en la Calle Corrientes, ya que el off arde los Viernes, Sabados y Domingos solamente ) habia visto todo lo que me interesaba . Y ademas porque tengo un respeto instintivo por las ofertas de TEATRO DEL PUEBLO, que suele tener una linea muy consistente en cuanto a la  calidad de las obras que alberga.
Sin criticas, sin nombres archiconocidos, sin publicaidad, era realmente una apuesta.
UNA APUESTA GANADORA PORQUE VI UNO DE LOS ESPECTACULOS MAS INTERESANTES DE LA CARTELERA TEATRAL DE BUENOS AIRES, LO QUE NO ES POCO DADA LA ABUNDANCIA DE OFERTAS.
En primer lugar un texto de gran calidad poetica, que  con un lenguaje de alto nivel descriptivo,enfoca la vida en el campo y la rebelión de los campesinos en Santa Fe a mediados del año 1912, una rebelión que fue ahogada a sangre y fuego y que llego a contabilizar mas de 100.000 agricultores como adherentes. Pero , y en ello reside su mayor originalidad y su mayor valia lo hace desde el punto de vista  no de los hombres que participaron sino desde el punto de vista de sus mujeres.
Y la lucha aparece mas como un medio  ambiente en el que se dan las historias de cada una de ellas narradas en breves monologos que son comentados por un coro y agilizados por una puesta en escena que evita magistralmente el estatismo proporcionando una accion permanente que no impide sino que refuerza la comprensión del texto.
Cuenta para ello con un elenco de mujeres notables, comenzando por la bella MAIA FRANCIAcomo la joven que quiere liberarse del ambiente campesino, ir a la ciudad, volverse trabajadora y luchadora social todo en uno, MARIA ROSA PFEIFFER  (coautora ) como la mujer fuerte que ha debido enfrentar la muerte prematura del marido, la crianza de sus hijos y ha pasado por una terrible experiencia ( gran momento dramatico) cuando por miedo ha matado a un indio que parecia estar a punto de atacar su casa, cuando en realidad se trataba de un niño extraviado que buscaba proteccion, RAQUEL ALBENIZ, como la mujer viuda que ha luchado contra la adversidad y contra la fuerza de los arrendadores de la tierra que la quieren expulsar para sustituirla por alguien mas productivo, MARIA FORNI  en una bellisima composición como la joven enamorada que pronto descubre que su vida sera un infierno por la oposición agresiva de su flamante suegra y por sudificutlad para concebir que era la funcion esencial de una esposa de un hombre de campo.  SILVIA TRAWIER  como la partera que “ resuelve problemas de las mujeres “ y a la cual se la ha muerto una y ROMINA MICHELIZZI  como la joven que elige morir para salvar el honor de su familia que de acuerdo con las normas de la epoca, ella ha mancillado.
Cada una de ellas logra una estupenda composición de sus personajes, con total entrega emotiva. Pero ademas son excelentes comentaristas de la accion cuando no son ellas las que estan al frente de la misma. Destaco en particular el buen humor conque Maia encara sus composiciones  como los animales de una de las historias, entre molesta y divertida por su obligación y las miradas cargadas de curiosidad y expresión de MARIA FORNI  que culminan en el grito final que cierra la obra.
UN ESPECTACULO IMPRESCINDIBLE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario