jueves, 8 de septiembre de 2011

CINE-DIVERSO DA CHI ?? ( DIFERENTE DE QUIEN ??) FILME ITALIANO DE U.RICCIONI CARTENI

DIVERSO DA CHI ¿? ( DIFERENTE DE QUIEN ¿?) DE UMBERTO RICCIONI CARTENI


Es un filme que decepciona, no porque sea particularmente malo. De hecho es una agradable comedia con buenos actores, varios momentos muy divertidos y que se ve con facilidad.
El problema esta en que los primeros minutos prometen un film mucho mas interesante que luego no se concreta.
En un pueblo del Norte de Italia famoso por su tendencia conservadora, el Partido de oposición trabaja para desplazar del poder al actual Intendente un demagogo conservador que inaugura todos los años un nuevo pedazo de un muro con el que proyecta dividir en dos la ciudad y con eso reducir la violencia al impedir que la gente de los barrios pobres acceda a los barrios mas elegantes.
Una de las figuras clave es una Concejal de centro derecha, que ha trabajado arduamente en el Partido y que tiene un equipo tecnico de primer nivel al par que un interesante plan de gobierno. El problema es que las autoridades locales del Partido reciben la orden de  Roma de que el candidato no debe ser ella sino un viejo Concejal politico bien tradicional , que carece de planes pero tiene una sonrisa contagiosa que da muy buena imagen en la TV. Naturalmente que esto provoca una decepcion y un ataque de colera en la injustamente postergada candidata a candidata. La ordeen es manipular las elecciones internas de manera de que el candidato escogido gane las elecciones por un amplio margen.  Esto implica que la Concejal no se presente porque podria ganar las internas o perderlas por poco margen. El problema entonces es elegir un candidato que se preste para hacer campaña y perderla. Pronto aparece el candidato ideal. Es un joven profesor universitario, Concejal, con una pinta tal que todas las mujeres suspirarian por el…. Si no fuera el lider del movimiento gay y no estuviese felizmente casado con un hombre.El Partido, que no ve con muy buenos ojos sus campañas a favor de los derechos de los “ finocchios “ como dicen los demas, lo tolera porque aporta un 10%  de la votacion y en politica no se rechazan votos. Le ofrecen la candidatura y el la acepta aun sabiendo que no sera electo porque crfee que la campaña sera una excelente oportunidad de hacer campaña por los derechos de los gays.
Se celebran las  internas y previsiblemente el ca ndidato ganador saca el 85% de los votos contra 12% del candidato elegido para perder, pero….. en su discurso de aceptación tiene un sincope cardiaco y muere. El estatuto del Partido establece que en ese caso el candidato sera el segundo mas votado, lo cual obviamente seria un desastre para el Partido. La direccion especula entonces con la posibilidad de convencerlo de que desista de su candidatura, ofreciendole a cambio “ algun cargo sin importancia como la Secretaria de Cultura “ Pero el hombre es irreductible en sus ideas e inisite con ser candidato.
Infelizmente a partir de aquí el filme cambia su estilo y se transforma en la tipica comedia italiana de situaciones, con varias de ellas bastante difíciles de ser creidas por el espectador.
En suma un filme agradable para ser visto sin grandes pretensiones, con una excelente media hora inicial

1 comentario:

  1. Luis. He encontrado una simbiosis, pero soy proclive a eso en circunstancias, “Diferente de quién”, absorbente y complejo, como he leído las dos últimos post, aquello es el asesino, invisible pero palpable, allí, absorbente y complejo, el político y el monólogo, la política o la palabra, me refiero con absorbente y complejo al orbe, que levanta esos asesinos, claro que buenos e inocentes, hasta que se pruebe lo contrario, pero a veces las víctimas no aparecen, se van del cine en silencio, bueno de todo lo que tenga una platea, o los banquillos de la plazoleta, y así hasta los pupitres escolares. Interesante y obvio resulta lo que impulsa a uno a dejar unas líneas comentadas, le cuento que detesto el cine, pero como buen hombre, intento buscarle el por qué de ese hostiando desapego al séptimo arte, debo admitir que unas películas de centro Europa, no sé si Checas o algo así, con un extraño barro y suciedad, me han llamado la atención, entiéndase como rústicas, pero no sé bien los términos. Saludos. jorge

    ResponderEliminar