martes, 27 de septiembre de 2011

TEATRO ARG-ESTADO DE IRA -DIR CIRO ZORZOLI-METROPOLITAN 2

ESTADO DE IRA-DRAMATURGIA Y DIRECCION DE CIRO ZORZOLI- TEATRO METROPOLITAN 2

Fue uno de los grandes exitos de Publico del Complejo Teatral de Buenos Aires , agotando dia a dia localidades en una de sus salas perifericas.Yo me la habia perdido porque estaba todavía en la etapa pre-off y me inspiraba un cierto resquemor alejarme de la zona centrica y mas para ir a un teatro ubicado en un lugar no muy hospitalario para quien va sin auto y de noche. Ahora que he recorrido practicamente toda Buenos Aires visitando las mas diversas salas del off,  y que he vuelto a familiarizarme con el profuso sistema de trasporte colectivo que sirve la ciudad, acostumbrado como estaba a ir caminando a todas partes por la ubicacion centrica de mi vivienda, ese temor ya no exisitiria.
Pero coincidentemente la obra hace  un reingreso parcial a la sala del Teatro Metropolitan, con funciones solamente los Lunes, ya que la actriz principal tiene comprometidas sus noches de Miercoles a Domingos  interpretando ( excelentemente ) el papel de Stella Du Bois en UN TRANVIA LLAMADO DESEO, por el que acaba de recibir el premio ACE como Mejor Actriz de Reparto.

El espectáculo es en realidad una creación colectiva con una provocativa idea original. Un conjunto de actores empleados por la municipalidad  integra una unidad de la Intendencia donde se preparan a actores para asumir papeles en las puestas de los Teatros Municipales.Son un personal altamente burocratizado ya que al no actuar realmente un en Teatro, predomina en ellos la condicion de empleados publicos por sobre la de actores. Deben ahora  llevar adelante un ensayo de la obra HEDDA GABLER  de IBSEN  para coadyuvar en la preparación de su parte de una actriz que debe asumir como reemplazante el papel protagonico la noche sieguiente por una razon de fuerza mayor. La actriz , que es una figura respetada en el ambiente teatral, viene con el texto a  medio aprender, con una gran dosis de inseguridad y nerviosismo por lo difícil de la empresa  y debe someterse a las peculiares condiciones del ensayo. En primer lugar el escenario y el mobiliario no son los del teatro en que finalmente la obra se representa sino un local alternativo que han procurado asimilar al original, pero donde se plantean constantes contradicciones por las carencias de mobiliario y de los famosos props. Y el elenco actua con condicionantes muy especiales. Su naturaleza de   funcionarios publicos que estan trabajndo mas alla de lo que preveen sus contratos, lleva a que se planteen como centrales  temas como las horas extras, el break para un lunch, la necesidad de ausentarse o hacer llamadas telefonicas personales conforme el reglamento  y la presencia de una joven actriz becaria que debe por reglamento participar de un cierto numero de escenas.
Esto origina  a menudo situaciones absurdas  e irritantes, como las que se plantean cuando por las razones explicadas en una misma escena el papel con el que contraescena la protagonista deba cambiar en medio a un parlamento de una actriz a otra porque la otra debe ausentarse o porque llego el turno de la becaria, aumentando la incertidumbre y la confusion de la actriz, que prácticamente no sabe ya a quien esta hablando en escena.. Y esta ademas el apuro por terminar de una buena vez el “ trabajo “ y poder retornar a casa.Poco a poco la actriz va siendo abandonada a sus propias fuerzas por el grupo que pasa a irritarse con sus vacilaciones y que tiene por unica meta llegar lo mas rapido posible al final que permita a todos retirase a sus casas.
El conjunto de las situaciones es hilariante aunque a menudo esta al borde de lo desesperante y es toda una reflexion de las dificultades de hacer arte bajo ciertas condiciones.
Todo el elenco es de un magnifico nivel y esta obviamente muy afiattado con la obra. En el centro hay una absorbente creación de PAOLA BARRIENTOS  que gano el premio ACE como actriz protagonica por este papel en el año de su estreno, en un rol particularmente exigente que le exige por momentos  ser HEDDA GABLER  por momentos ella misma. Por momentos compenetrarse con el texto y verter el dolor del personaje, en otros verter las inseguridades y la desesperación de ella como actriz, y para colmo de males la dificultad suprema para un actor que es la de representar a una actor que actua mal. Brillante , agotador trabajo que es solo lo mas destacado de un grupo de grandes creaciones.
Junto a ella es justo destacar por la calidad de la interpretación y por la importancia del personaje el trabajo tambien excepcional y con gran entrega dramatica en los momentos de mayor tension de  DIEGO VELAZQUEZ.
Aunque lo correcto seria destacar uno por uno a todos los integrantes del elenco.
Me causo particular emocion uno de los actores debido a una rara particularidad : su manera muy particular  de pronunciar las palabras, sus inflexiones de voz son asombrosamente similares a las que tenia en su juventud el gran ANTONIO LARRETA, al punto que cerrando los ojos uno cree estar escuchandolo a él volviendo de la sala del TCM para representar este papel.

Pero dejando de lado esta disgresion y volviendo a la obra, es en resumen UN ESPECTACULO IMPRESCINDIBLE, QUE FELIZMENTE PARECE ESTAR AGOTANDO LA CAPACIDAD DEL METROPOLITAN pese a tratarse de un Lunes, difícilmente una noche tradicional para ir al Teatro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario