viernes, 22 de mayo de 2015

teatro-@@@ arcadia

ARCADIA , DE TOM STOPPARD – DIRECCION JORGE DENEVI- COMEDIA NACIONAL URUGUAYA- SALA VERDI

Tom Soppard es un prestigioso autor teatral de origen checo, que llegó al Reino Unido huyendo de la persecucion antisemita desatada por al nazismo en la  Europa Continental. Es además autor de una serie de guiones cinematográficos, entre ellos los de ENIGMA, LA CASA EN RUSIA,EL IMPERIO DEL SOL, BRAZIL y SHAKESPEARE IN LOVE.
Posee una endiablada habilidad narrativa que le lleva a proponerse desafíos que en manos menos expertas desembocarían en el desastre. Aquí el autor juega con exponer una historia en dos niveles : contando alternativamente los hechos tal y como ocurrieron, y la investigación que años después hacen los expertos literarios por descubrir lo que ha sucedido en base a los indicios históricos que han quedado ( una carta, una frase en un libro, una dedicatoria, una pintura , una foto ) Y a medida  que avanza la acción los dos tiempos tienden a entremezclarse con la presencia en escena simultánea de los actores que representan el tiempo actual y los que representan el tiempo histórico, que no se ven los unos a los otros.
A mi juicio si de algo peca la obra es de un cierto exceso de intelectualización con su reiterada exposición de las teorías de Newton sobre el determinismo del mundo físico, que resienten un poco la fluidez del texto. Fue notorio que el público, que comenzó festejando ruidosamente las ocurrencias del texto, se fue enfriando y las risas pasaron a ser más localizadas, como procediendo de un grupo selecto de entendidos.

La Comedia acional bajo las expertas manos de DENEVI responde con un rendimiento excepcional, con destaque para DIEGO ARBELO, STEFANIE NEUKIRCH Y ALEJANDRA WOLF.


nota. las fotos son de otras actuaciones de los actores retratados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario