miércoles, 20 de mayo de 2015

CINE- @@@ TRIANGULO

TRIANGULO ( JERICHOW ) DE CHRISTIAN PETZOLD –GUION DEL DIRECTOR- ALEMANIA 2008

Está notoriamente inspirada en el libro de JAMES M.CAIN  , EL PORTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES ( THE POSTMAN ALWAYS  RINGS TWICE ) que ya fue llevada al cine en 3 oportunidades. dos en EEUU ( la más reciente la versión con JACK NIC HOLSON Y  JESSICA LANGE, si bien la anterior contaba con dos estrellas entonces no menos conocidas JOHN GARFIELD Y LANA TURNER )  y una vez en Italia , nada menos que por LUCHINO VISCONTI – OSSESSIONE )
Del libro se toma el planteo argumental central, con leves variaciones. El protagonista es un ex combatiente en Afganistán, licenciado del Ejercito por motivos deshonrosos, que sobrevive haciendo changas, trabajos muy subalternos  y cobrando el seguro de desempleo. Una tarde mientras regresa a su casa rescata de su auto a ALI, un hombre  que ha tenido un vuelco provocado por su estado etílico en el volante, y lo salva además de la policía declarando que él era quien manejaba en el momento del accidente. El hombre, agradecido, le ofrece empleo como chofer para  trabajar en su actividad comercial . El es dueño de una cadena de carritos de comida  en las carreteras de las inmediaciones, y debe hacer el reparto diario de materiales y el cobro de la recaudación. El alma mater de la actividad es su joven y bonita esposa. De inmediato se establece entre él y ella una intensa atracción sexual que no demora en concretarse cuando Ali viaja al exterior ( al menos es lo que dice ). Con la intimidad sexual vienen las confidencias y ella cuenta como fue que acabo siendo esposa de Ali, fruto más bien de un chantaje de parte de este, que compro una grave deuda que tenía ella y la sacó de la cárcel, haciéndola además firmar un convenio pre nupcial que establece que en caso de separación reviven sus deudas.
Surge de allí la intención de librarla a ella y librar a la pareja de la presencia de Ali, cometiendo un asesinato.
De allí el film se encamina a un final imprevisible , que se distancia del relato original.

Es magnífica la construcción de ambientes y la actuación de los tres protagonsitas BENNO FURMANN, ALI OZKAN Y NINA HOSS, premiada por este film en Venezia 2008.












No hay comentarios:

Publicar un comentario