viernes, 22 de mayo de 2015

CINE-@@@@ - LOLA

LOLA, DE BRILLANTE MENDOZA- GUION DE LINDA CASIMIRO – FRANCIA FILIPINAS 2009

Dos mujeres ancianas, con dificultades de desplazamiento, ambas viviendo en suburbios degradados de la ciudad de Manila, se ven enfrentadas por el destino cuando el nieto de una de ellas asesina al nieto de la otra para robarle el celular ( LOLA EN EL DIALECTO LOCAL QUIERE DECIR PRECISAMENTE ABUELA ).
A partir de allí la abuela de la víctima comenzará una verdadera odisea para cobrar algún dinero que le permita afrontar los altos costos del funeral, sea  en el lugar de  trabajo del infortunado joven  que por estar en periodo inicial de prueba tiene muy pocos derechos, en la intendencia local como ayuda  o en el Tribunal , de la parte demandada como culpable. A su vez la abuela del otro lado pasará por más o menos las mismas peripecias para conseguir una suma importante de dinero que le permita pagar a la otra abuela para que retire su demanda y su nieto pueda salir en libertad. ( El Estado no hace cuestión de envolverse en el crimen si la parte ofendida retira la demanda )
En medio a ellas el universo burocrático, indiferente a todo , y que pide constancias, papeles, fotografías y el abogado de pobres que se limita a aconsejar que lleguen a un acuerdo.
Profundamente introspectivo, es una muestra del dolor humano cuando se está sometido a circunstancias tan desfavorables como la de estas dos ancianas, que deberían estar recibiendo cuidados y deben en cambio salir a la calle y luchar con la adversidad.
Es conmovedor el estilo narrativo adoptado que no editorializa, no coloca falsos énfasis , sino que apenas registra y deja los hechos narrar por si mismos.
La difícil salida del barrio para ir al centro a hacer los trámites, ya que el barrio es una suerte de caricatura trágica de Venecia son sus canales de agua sucia y sus miseras casas de madera construidas sobre pilotes en el lecho del rio., la visita a la seccional policial para hacer la denuncia  en la que no pueden entrar niños obligando a la abuela a dejar fuera  y sin su control al nieto de 8 años que la ha acompañado, el humillante deambular por el edificio de la corte donde se atienden los casos como este y la búsqueda infructuosa de un baño público que culmina frente a un cartel de NO FUNCIONA y la naturaleza que vence a la voluntad,la incomprensión de la hermana más rica que la llena de regalos de comestibles producidos en su quinta que ella no puede cargar pero le niega la ayuda en dinero que está precisando, la solidariedad de los vecinos que cada uno aporta lo que puede para aliviar la desgracia.
Y un elenco que actúa con total convicción, inclusive los niños, con un  muy especial destaque para ANITA LINDA  como la abuela de la víctima.

Quedé con ganas de ver más cine de esta procedencia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario