jueves, 14 de mayo de 2015

CINE-@@@@ NO SOY PROPIEDAD DE NADIE

MIG AGER INGEN  ( TITULO AUN NO TRADUCIDO) EN INGLES SE LLAMO             “ NOBODY OWNS ME “ APROXIMADAMENTE  TRADUCIBLE POR  “ NO SOY PROPIEDAD DE NADIE “ ) DE KJELL AKE ANDERSSON SOBRE GUION DE PIA GRADVALL  ADAPTANDO NOVELA AUTOBIOGRAFICA DE ASA LINDEBORG – SUECIA /NORUEGA 2013

Està concebido como un largo racconto en el que la protagonista ahora una mujer graduada en la universidad a punto de recibir un reconocimiento por su labor, revive circunstancias de su pasado. Ella y su padre fueron abandndonados por su madre cuando ella tenía sólo 5 años. La madre , que tenía otro hombre, y que estaba harta de las peripecias de vivir junto a un marido alcoholico, simplemente hizo las valijas y se fue, haciendo a un lado toda preocupación sobre el futuro inmediato de la niña. Esto le plantea al padre graves problemas logísicos poque pr un lado tiene una familia bien poco cooperadora, haotiados como están por los problemas derivados de su alcoholismo. Por otro lado le es difícil asumir el cuidado directo de la niña por sus horarios de trabajo que combinan mal con los del jardín de infantes, boligando a que a veces la lleve a escondidas a su lugar de trabajo y otras a deja la niña en la puerta del jardín todavía cerrado para que espere el horario de apertura. Pero la niña tiene un vínculo afectivo muy intenso con él que ayuda a sobrepasar dificultades y restañar las heridas por la desaparición de la madre. Años más tarde, ya adolescente se verá ella misma frente al dilema de vivir o no vivir con él precisamente por sus problemas con el alcohol y las situaciones desagradables que a veces genera.
Colateralmente en sus conversaciones con la hija y con su padre y hermanos se pinta un  panorama de la Suecia que comienza a dejar de lado la social democracia  y adoptar formas neoliberales de organización de la economía.
Un film muy maduro, enriquecido por excelentes iálgos y un elenco excelente con detaque paa el protagonista MIKAEL PERSBRANDT, la niña y la adolescente que tienen a su cargo el papel de Lisa IDA ENGVOLL Y PING MON H. WALLÉN, asi como la gran actuación deTanja Lorentzon en l hiper difícil papel de la madre, un personaje con muy pocos diálogos que debe expresar profundos sentimientos.
.








No hay comentarios:

Publicar un comentario