viernes, 29 de mayo de 2015

cine-@@@ LAS TRAGEDIAS DE NINA

LAS TRAGEDIAS DE NINA ( HA-ASONOT SHEL NINA ) DE SAVI GABIZON SOBRE GUION PROPIO – ISRAEL 2003

El cine de Israel tiene muy poca difusión en nuestro medio, fuera de los bienvenidos festivales de cine judío que anualmente se presentan en Buenos Aires y Montevideo, permitiéndonos entrar en contacto con una cinematografía madura, que enfoca temas adultos y hasta asuntos espinosos como el conflicto del medio oriente y lo hace con una asombrosa libertad de expresión.
En este viejo film que creo no llegó jamás a las carteleras tenemos lo que los americanos llamarían un “ coming of age “ film , o sea un film sobre un personaje que llega a la edad adulta.
El personaje es el joven Nadav, que vive sus 14 años , esa incómoda edad en la que se es todavía un niño pero el cuerpo comienza a sentir los deseos de un hombre mayor. Nadav está fatalmente enamorado de Nina, la hermana menor de su madre, una mujer que aún siendo joven le dobla la edad y no podrá jamás corresponder a este afecto suyo.
Nadav cree tocar el cielo con las manos cuando su madre le ordena que por un tiempo vaya a vivir en la casa de Nina que ha quedado repentinamente sola cuando u marido, un militar del Ejercito Israeli, murió víctima de un atentado.  ( en realidad su madre está uniendo lo útil a lo agradable porque desde que echó de casa al padre del niño se ha dedicado a traer a casa cada semana un nuevo amante, y el niño es un incómodo testigo )La vida en común con Nina hace crecer el afecto, que ella corresponde aunque naturalmente de otra manera. Y del paraíso cae al infierno cuando Nina trae a casa un amante y él tiene que oír desde su cuarto los gemidos del amor.

Es un film sensible, bien narrado , con un buen elenco de actores y que fue un precursosr en su momento del nuevo cine israelí, artísticamente mas ambicioso.  Ganó 11 premios de la Academia Israeli de Cine , entre ellos los de mejor film,guion,  director y actriz




No hay comentarios:

Publicar un comentario