viernes, 22 de mayo de 2015

CINE-@@@@@ DE TAL PADRE TAL HIJO

( CON MOTIVO DEL ESTRENO EN MONTEVIDEO REITERO EL COMENTARIO SOBRTE ESTE FILM, UNO DE LOS DOS MEJROES QUE VI EN 2014 )






DE TAL PADRE. TAL HIJO (SOSHITE CHICHI NI NARU ) DE HIROKAZU KOREEDA SOB RE GUION PROPIO- JAPON 2013

            Muy posiblemente el mejor film que he visto en lo que va del año. Y una prueba de que se puede hacer un cine que apele a los sentimientos y al intelecto del espectador adulto sin necesidad de apelar para las viejas carnadas del sexo y la violencia.
El film se inicia en una consulta siquiátrica.  Ryota es un próspero ejecutivo que disfruta de un magnifico standard de vida ( su depto. en lo alto de una torre remeda el apto.de lujo de cualquier ejecutivo adinerado occidental, con  profusión de muebles televisores computadores y una fabulosa vista panorámica de la ciudad ) – Se queja de que su hijo  de 5 años Keita si bien se esfuerza en todo en parecerse a su padre a quien mira como un semi dios , no es lo suficientemente competitivo y tiene temores sobre su futuro en la vida empresaria cuando sea grande. La esposa , Midori, trata más bien de contemporizar y aminorar la ansiosa exigencia del padre hacia su hijo.
Este panorama sufre un brusco cambio cuando reciben una llamada urgente del Hospital donde nació Keita ( como después veremos no el Hospital de lujo que hubiera escogido su padre, sino el Hospital provincial que eligió su esposa pensando en la cercanía del domicilio de la madre suya, ya que su marido por sus ocupaciones no sería de gran valor como compañía ) y se enteran de que  exámenes de ADN practicados en el Colegio dieron por resultado que Keita no es en realidad hijo de ellos sino de otra pareja que ha criado también por error al hijo de ellos.
La otra pareja, con la que inmediatamente se crea una relación de solidariedad en la desgracia y no de enfrentamiento, no puede ser mas distinta a ellos. Habitantes del modesto pueblito cercano al Hospital, son una familia de clase media baja, sostenida por el pequeño comercio ( una ferretería ) del padre y con otros dos hijos. A diferencia de Ryota  este hombre no es competitivo, no se ha planteado ser rico y trata de pasar la mayor parte del tiempo junto a sus hijos jugando con ellos como si fuera un  niño más. La casa es modesta u está amueblada al modo traicional oriental, por lo que hay que sentarse y dormir en el suelo, sin muebles específicos para tales finalidades.
Qué hacer  ¿?  Las dos madres en general se muestran más dispuestas a continuar cada una con el hijo que criaron que es el que ellas aman, mientras los padres se muestran más sensibles a la cuestión del lazo sanguíneo, muy especialmente Ryata que ahora comienza a entender, o por lo menos así lo cree, por qué su hijo no cumplía con todas sus expectativas en la competición con los demás alumnos del jardín de infantes.
Y los niños ¿? En principio ambos se integran fácilmente a la otra familia cuando salen todos junto y hasta viven como una experiencia agradable el pasar un Sábado en casa de la familia alternativa.
Las cosas se vuelven más espinosas cuando se plantea el tema del cambio definitivo y se libera la información de la paternidad trocada.
Keita se adapta fácilmente y sin crear problemas al clima de mayor afectividad que existe en la casa de sus nuevos padres, pero lleva dentro una herida que es el rechazo que siente ha sufrido de su padre que era su modelo y su dios. El otro niño, mucho más inquisitivo  ( UN RASGO GENÉTICO ¿?)quiere entender la situación y plantea preguntas difíciles de contestar, además no se aclimata a la falta de sus hermanos y al clima suntuoso pero aséptico de su nueva casa.
Qué hacer ¿? Cómo seguir ¿? El film muy hábilmente evita dar una respuesta y deja en manos del espectador sacar las conclusiones.

Son excelentes todos los actores pero hay que destacar con entusiasmo las labores de MASAHARU FUKUYAMA  como  Ryota y del niño KEITA NINOMIYA , una belleza de niño  y un espléndido actor infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario