martes, 28 de febrero de 2017

cine-@@@@@ CHEGA DE SAUDADE

CHEGA DE SAUDADE ( BASTA DE NOSTALGIA ) DE LAIS BODANZKY- GUION DE LA DIRECTORA Y DE LUIS BOLOGNESI CON UN GRUPO DE ASESORES – BRASIL 2007

NOMINADA AL  PREMIO DE LA ACADEMIA BRASILERA A MEJOR FILM, ACTOR Y ACTRIZ
GANADORA AL PREMIO DE MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE BRASILIA Y NOMINADA AL DE MEJOR DIRECTOR Y GUION
GANADORA AL PREMIO DE MEJOR ACTRIZ DE REPARTO PARA TODO EL ELENCO SECUNDARIO FEMENINO EN EL FESTIVAL 
DE CARTAGENA. NOMINADA AL DE MEJOR FILM


MEJOR DIRECTOR EN FESTIVALES DE GINEBRA Y MIAMI
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES
MUY POCO EXHIBIDA FUERA DE BRASIL-NO SE ESTRENO EN LATINOAMERICA – EN UK SE CONOCIO COMO THE BALLRROOM – EL SALON DE BAILE

Esto si que es indignante e inexplicable. Porque este bellísimo film tiene además todos los elementos para ser un éxito de taquilla , y no se entiende entonces cómo no consiguió ser distribuído. Si en vez de brasileño fuera español,francés, italiano hubiera sido un suceso internacional y los derechos de autor ya hubieran sido vendidos a los EEU(U para que hagan la remake en inglés con artistas norteamericanos y con un sentido enteramente diferente.
Propone un antíguo salón de baile en Sao Paulo (“GAFIEIRA  en el lenguaje local ) al cual concurren personajes que como el local han conocido mejores épocas, buscando revivir recuerdos , sumergirse de nuevo en ese clima que les hace vivir y quizás iniciar una nueva aventura.
En un magnífico escenario cargado de esas “saudades“ ( linda palabra que el idioma portugues tiene   para nsotalgia ) que son el centro del film, deesfilan motivos musicales muy populares a lo largo de los años incluyendo  varios géneros musicales pop como choros, sambas, samba-canción,  forró y hasta una larga sesión de tango, todos ellos magníficamente ejecutados por una nutrida banda de música con ELSA SOARES  como la excepcional solista.
Los personajes dan lugar a la actuación de un con junto de los mejores actores de los años 50 en el cine y teatro brasileños a los cuales se les han obsequidado personajes llenos de vida y de intensidad. Y que con sus pequeñas pero intensas historias, engarzadas con la música, van dando vida al film.
Comenzando por el matrimonio maduro en crisis que renace con el recuerdo de lo que fueron ayer como pareja de baile reina y señora en el local , dos excepcionales creaciones de LEONARDO VILLAR  y la gran TONIA CARRERO ,esta última con increíbles 85 años exhibiendo sin pudor las marcas del tiempo en lo que fue uno de los rostros más bonitos del cine brasileño de antaño, CASSIA KISS en un delicadísimo relato de la mujer que ha empezado a no ser tan joven y se aferra a la última chance, BETTY FARIA en un angustiante retrato de quizás la misma mujer 10 años más tarde que luego de adoptar todas las poses posibles para atraer un convite a bailar, se somete a la suprema humillación de pagarle a un joven chico de alquiler para que baile con ella., STEPAN NERCESSIAN como el maduro galán que se distrae momentáneamente de su flirt con la mujer mayor seducido por la belleza y la frescura de la mujer joven que ha llegado, joven ,PAULO VILHENA como su celoso novio y la bella , delicada, emotiva MARIA FLOR en el papel de ésta.

Un film para ver y rever y disfrutar. Y una prueba de que se puede hacer arte sin hacer elitismo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario