miércoles, 15 de febrero de 2017

cine-@@@ EL DIA QUE DURO 21 AÑOS

EL DIA QUE DURO 21 AÑOS ( O DIA QUE DUROU 21 ANOS ) DE CAMILO TAVARES SOBRE GUION PROPIO-BRASIL 2012
GANADOR DEL PREMIO DE LA CRITICA DE SP COMO MEJOR DOCUMENTAL DEL AÑO

En una rápida pero incisiva mirada reconstruye los pasos previos al Golpe de Estado de 1964 ( fueron en realidad dos golpes sucesivos ), a la represión política que siguió al mismo y al proceso de progresivo endurecimiento de la dictadura que habría de durar 21 años convirtiéndose en la màs larga de la Historia de America Latina.
Se vale para ello de material desclasificado por la CIA que incluye gran cantidad de grabaciones de conversaciones entre el embajador LINCOLN GORDON  y los Presidentes KENNEDY Y LYNDON JOHNSON, y declaraciones ROBERT BENTLEY  a la sazón funcionario de alto rango de la Embajada de los EEUU que trabajaba directamente bajo las ordenes del Embajador.
Una rápida reseña de los acontecimientos establece:
-en 1961 llega a la Pre3sidencia de Brasil el político populista de centro derecha JANMO  QUADROS Le acompaña como Vicepresidente el candidato de un Partido de izquierda,  marxista leninista convicto y confeso JOAO GOULART . Esto debido a que la Constitución brasileña de entomces establecía un curioso procedimiento por el cual la ciudadanía elegía entre los candidatos a Presidente y a Vice por separado, no estando obligada a votar ambos candidatos de un mismo Partido. Así ,merced a la popularidad de JANIO QUADROS y a su propaganda con la ESCOBA que utilizaría para limpiar la corrupción en Brasilia, acabó electo , pero tuvo que tener como Vice a un ciduadano de izquierda marxista porque así lo decidió el electorado, una decisión que invitaba a la tragedia.
-Janio muy autoritario e individualista tuvo choques con el Cognreso en el cual no tenía mayoría automática y en un fracasado intento de obtener la aprobación de una ley que le diera poderes excepcionales, renunció al cargo y contrariamente a lo que él esperaba , la renuncia le fue aceptada.
-Correspondía entonces que asumiera JOAO GOULART, que en ese preciso momento se encontraba ha ciendo una gira por la CHINA  COMUNISTA. Regresado de prisa al país, se encontró con un levantamiento militar que quería impedir su asunción alegando que no se quería que Brasil se precipitara en el comunismo. El Ejèrcito estaba dividido habiendo un fuerte sector constitucionalista, principalmente en el Sur del país donde gobernaba LIONEL BRIZOLA- Cuando la sangre parecía que iba a llegar al río, los brasileños demostraron una vez más su habilidad para el  diálogo y el compromiso y se aprobó de prisa una reforma constitucional por la cual Brasil pasaba a adoptar el parlamentarismo y por lo tanto JOAO GOULART asumiría la Presidencia, pero privado de todo poder que iría las manos de un joven político de centro derecha TANCREDO NEVES. El gobierno de este fue eficiente y popular y al poco tiempo Goulart consiguió que se aprobase una reforma constitucional que le devolviera los poderes integrales de la presidencia. Allí comenzó la agitación militar, con la que se inicia el film . La misma se incrementó sustancialmente cuando Brizola votó una ley de expropiación y distribución de tierras en lo que se interpretó como el primer paso hacia el comunismo.
-Kennedy había enviado como Embajador a un Economista , profesor universitario especializado en Brasil , LINCOLN GORDON, que durante los años siguientes pasó a ejercer una suerte de co-gobierno con los militares triunfantes. Gordon fue un ferviente impulsor del golpe de estado y aconsejó cuantas veces pudo a Kennedy que apoyara a los militares., convencido de que no podía tolerarse que hubiera en el continente una segunda Cuba y del tamaño  de Brasil. Habìa distribuìdo abundantes recursos para apuntalar a los Gobernadores de derecha CARLOS LACERDA (RIO) Y ADHEMAR DE BARROS (SP ) y había fundado un poderoso Instituto Cultural que producía films de propaganda anticomunista, que entre otras cosas eran exhibidos en los cuarteles para con sumo de los soldados. La Cia por su vez se había infiltrado en los sindicatos y propiciaba movimientos contra el gobierno, con  paros y huelgas que provocaban insatisfacción en la población
- El golpe en sí fue totalmente incruento. Joao Goulart viendo la desfavorable proporción de tropas leales-tropas rebeldes en Rio y Brasilia , optó por huír hacia el Sur donde el Tercer Ejército era leal a la Constitución. Esto fue aprovechado por el Congreso para declarar vacante el cargo de Presidente y entregarle la Presidencia interina al Presidente de la Camara de Diputados, que conforme a la Constitución presidirìa el país hasta que el Comgreso eligiera el nuevo Presidemte, que completaría el mandato del Presidente saliente. Kennedy, siguiendo el consejo  de Gordon, reconoció este nuevo gobierno en cuestión de horas acrecentando las sospechas de que los EEUU tenían algo que ver con el golpe, a las cuales contribuyó la presencia de una poderosa flota norteamericana en las costas de Bahia , como si estuviera esperando para intervenir si el golpe, que los informes de la Embajada vaticinaban como  disputado y sangriento,  fracasaba.
-La elección recayó en el GENERAL CASTELO BRANCO ( OH ¡ SORPRESA ¡ )  que era el Jefe Supremo del movimiento golpista. CASTELO era un militar demócrata que creyó estar salvando la democracia en Brasil evitando la llegada al poder del comunismo. Fue implacable en reprimir toda resistencia y adoptó normas anulando el mandato y los derechos políticos de los ciudadanos identificados como marxistas,un procedimiento que al extenderse terminó proscribiendo a todo político con posibilidades electorales inclusive los ya citados gobernadores de la derecha Lacerda y De Barros así como el ex Presidente Kubistchek
-Pero Castelo no las tenía todas consigo en el frente militar , habiendo un fuerte sector extremista que quería llevar la revolución más adelante . Fue en esos días que Castelo pronuncio una frase exepcional  NO SE PUEDE AHCER UNA REVOLUCION SIN LOS RADICALES, PERO NO SE PUEDE GOBERNAR CON ELLOS. Estos sectores fueron los que lo obligaron a emitir un ACTO INSTITUCIONAL  , norma con valor por encima  de ls Constitución en todo lo que la contradiga, por la cual se extendía  por dos años más que lo previsto el término de su mandato más allá del termino originalemtne previsto en 1965, estableciendo que los futuros presidentes tendrían 6 años de mandato como él y que serían siempre electos por el Congreso como él y no por la ciudadanía en votación directa.
-La culminación lógica de este proceso fue la elección del GENERAL COSTA E SILVA, un duro, y la votación del ACTO INSTITUCIOINAL nro.5 que dio comienzo a la más encarnizada persecución contra los opositores, iniciando el largo período de torturas, desapariciones y ejecuciones, momento en el que se detiene el film

UN VALIOSO DOCUMENTO















No hay comentarios:

Publicar un comentario