lunes, 27 de febrero de 2017

CINE-@@@@ NISE

NISE , DE ROBERTO B ERLINER- GUION DEL DIRECTOR Y DE UN EQUIPO DE AUTORES INTEGRADO POR FLÁVIA CASTRO MAURICIO LISSOVSKI MARIA CAMARGO CHRIS ALCAZAR PATRÍCIA ANDRADE Y LEONARDO ROCHA-  BRASIL 2016
PREMIO DE LA AUDIENCIA AL MEJOR FILM EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE RIO, MEJOR ACTRIZ Y DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE TOKIO
EXHIBIDA SOLO EN EEUU,JAPON HOLANDA FRANCIA Y B RASIL-NO ESTRENADA EN LATINOAMERICA.

Es un veradero crimen que el cine brasileño no llegue a las pantallas de Buenos Aires o Montevideo con la debida frecuencia,  y que sólo veamos de tanto en tanto algún producto más comercial o lo que a las apuradas podemos llegar a captar en las semanas dedicadas a ello por las Cinematecas o la Embajada.
Nos estamos perdiendo films de gran valía que nos hablan además de una realidad que por cierto es más próxima a la nuestra que los films que nos llegan del primer mundo y acaparan nuestras carteleras.
En este caso particular el film reconstruye con gran inteligencia y sensibilidad, con una ambientación  impecable, un elenco colectivamente estupendo y una gran labor protagónica de la actriz GLORIDA PIRIS , los años culminantes de la Dra.NISE DE SILVEIRA  una siquiatra jungiana que revolucionó la siquiatría brasileña y que además reveló al mundo tesoros plásticos creados  por los pacientes bajo su orientación médica.
Nise había estado presa durane 18 meses porque durante una de  las dictaduras militares brasileñas  se habían encontrado libros comunistas en su poder. A la salida de la cárcel pasa a trabajar en el Hospital Siquiátrico de ENGENHO DE DENTRO ( un barrio de clase media baja en el Norte de Rio ) , dominado por médicos de la  escuela dominante en la época que prescribe para los enfermos mentales los electro shocks y las lobotomías, que producen indudablemente el efecto buscado de “ tranquilizar “ a los pacientes y acabar con su agresividad , al precio de matar o dañar gravemente sus personalidades.
Fuertemente crítica de lo que hacen sus colegas, es relegada para que no moleste en el Depto. de Terapia Ocupacional, una suerte de archivo donde yacen pacientes esquizofrénicos considerados crónicos incurables. Sus experimentos con la aplicación de las artes plásticas primero y el cuidado de animales de estimación después , van descubriendo esas personalidades hundidas en sus propios subconscientes que consiguen comunicarse al exterior a través del arte y del amor por sus mascotas.
Un film conmovedor y aleccionador, que es importante ver.








No hay comentarios:

Publicar un comentario