miércoles, 8 de febrero de 2017

CINE-@@@ UNA HISTORIA DE AMOR Y OSCURIDAD



















UNA HISTORIA DE AMOR Y OSCURIDAD ( A TALE OF LOVE AND DARKNESS ) DE NATALIE PORTMAN –SOBRE GUION PROPIO BASADO EN LAS MEMORIAS DE AMOS OZ- ISRAEL/EEUU 2015.
NOMINADA PARA LA CAMARA DE ORO DEL FESTIVAL DE CANNES, NO LO LLEVO.
EN AMERICA LATINA SE ESTRENO SOLO EN BRASIL

Con textos extraídos de escritos de Amos Oz el film sigue la peripecia vital de su madre, desde que se salva milagrosamente de los progroms en su Polonia natal , y huye hacia Palestina entonces ocupada por las fuerzas británicas, radicándose en Jerusalem.
Portman trasnfiere el texto a la pantalla con absoluto respeto y en ello están las principales  virtudes y limitaciones del film, que por momentos es demasiado literario con  prolongadas citas del texto original, que se vuelven particularmente incómodas para quien no habla hebreo y tiene que leer la traducción en los subtítulos, porque pasa demasiado tiempo leyendo y en muchos momentos pierde contacto con las imágenes del film.
Portman ha hecho incapié en la construcción de la relación madre –hijo, intensamente afectiva y en la cual ella estimuló con sus cuentos y sus fantasías lo que habría de ser el espíritu creador de Amos adulto.
Tiene una excelente descripción de los problemas familiares de sus padres con sus respectivos padres
 Y una precisa reconstrucción del nacimiento del Estado de Israel precedido de la creciente tensión de árabes y judíos donde los árabes no quieren perder parte de su territorio y los judíos anhelan una tierra que puedan llamar suya y de la que no puedan ser expulsados. Amos con particular inteligencia señala que si judíos y árabes hubieran sido capaces de comprender como sus dos pueblos fueron víctimas del colonialismo europeo y hubieran buscado la liberación  juntos en lugar de enfrentarse,bien otra sería la situación.
El film no enmienda la plana al libro y tal como este no formula un diagnóstico para la enfermedad de la protagonista, que va lentamente desapareciendo de la vida, en algo que más bien parece una terrible depresión.
Y es bellísima la escena final en la que se nos presenta a la muerte como un vigoroso y atractivo hombre joven ( el mismo que ella soñaba conocer en el Israel rural ) que la toma en sus brazos y la lleva consigo fuera de esta vida.

Natalie Portman actúa muy bien como siempre y el elenco es en  general muy bueno con  un especial destaque para el niño protagonista AMIR TESLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario