martes, 28 de febrero de 2017

CINE-@@@@@ O HOMEN QUE DESAFIOU O DIABO

EL HOMBRE QUE DESAFIO AL DIABLO ( O HOMEN QUE DESAFIOU O DIABO ) DE MOACYR GOES SOBRE GUION DEL DIRECTOR, BRAULIO TAVARES  Y NEI LEANDRO DE CASTRO – BRASIL 2007
NO ESTRENADA EN AMERICA LATINA FUERA DE  BRASIL-MUY POCO VISTA EN GENERAL

Otro pecado imperdonable de las distribuidoras ( la Warner Brothers es la que tiene la distribución mundial) que este excelente film brasileño haya sido tan poco visto en el mundo y a la inversa de lo que suele ocurrir no haya sido presentado en festivales.
En parte esto se explica más que en el caso de CHEGA DE SAUDADE que acabo de ver y comentar, porque se trata un film de un género muy especial que puede alejar a los públicos de fuera de Brasil o inclusive de la clase media y alta brasileñas que pueblan el Sudeste del País-
El film  es un verdadero western, pero en el sentido brasileño de la palabra no en el americano. No hay tribus de  indios ni ejército que combate por la posesión de las tierras.
Hay el inmenso SERTAO brasileño, un quasi desierto achicharrado por el sol y la falta de lluvia, con una vegetación precaria que es más bien de sobrevivientes, y una población pobre y atrasada  que vive apegada a viejos mitos y ha logrado una verdadera fusión de la religión católica con supersticiones locales y religiones no cristianas  que se han flexibilizado para no ser incompatibles con ella.
En ese marco los autores han creado un film cálido, sensible, y sobre todo muy bien humorado, con un retrato cariñoso y comprensivo de esas gentes tan diferentes y sin embargo en tantas cosas tan parecidos a nosotros.
JOSE ARAUJO, el protagonista, es un vendedor ambulante de tela. Llega a un pueblito perdido en medio del Sertao a venderle telas al dueño del único comercio del pueblo, el Turco.
Mujeriego y bebedor empedernido, esa noche va al baile y conoce una mujer de suntuosa sensualidad, que todos evitan sacar a bailar porque es hija del Turco, que es un furioso custodio de la virginidad de su hija. Araújo no se intimida con las advertencias pronto la convence de bailar con él y el baile pronto se transforma en un recalentado preludio a una relación sexual que tiene lugar minutos después en las afueras del baile. Al día siguiente lo despierta la invasión del turco y de dos hombres armados que vienen a exigirle que repare la falta cometida casándose con la moza so pena de ser fusilado en el acto. Para Araujo no es gran tragedia aceptar la propuesta ya que la joven es realmente atractiva, de una sensualidad  explosiva y además es la hija del rico del pueblo. Pero las cosas no funcionan como prometían. Ella es insaciable, quiere tener sexo a cada rato y lo tiene exhausto amen de no dejarle espacio para salir con otras mujeres como sería su deseo. El padre lo esclaviza en la tienda obligándolo ejercer funciones más bien subalternas como contar las papas de una bolsa o barrer el local. Pero la situación alcanza un punto de no retorno cuando llega a percibir que se ha convertido en el hazmerreir del pueblo, que comenta y ridiculiza sus sinsabores.
De allí que tome la drástica decisión de luego de darle una paliza a padre e hija delante de todo el pueblo, hacer que el escribano del pueblo a punta de pistola le emita un certificado de defunción y un certificado de nacimiento de su nuevo ser : Ojuara ( Araujo al revés ), munido del cual emprende una vida errante por los diversos parajes, saltando de bar en bar y de prostíbulo en prostíbulo con una creciente fama, llegándose a enfrentar  nada menos que con una de las tantas encarnaciones del diablo a quien vence gracias a un secreto que le confía un amigo sbio y negrto : para derrotar al diablo no hay que pegarle ni buscar herirlo con espada o cuchillo ;  hay que meterle un dedo ya se sabe donde.
Un film tierno, divertido, con una bellísima ambientación en el desertico nordeste brasileño y un elenco brillante con varias muejres de belleza   llamativa y un excelente protagonista MARCOS PALMEIRA.
Un clásico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario