viernes, 10 de febrero de 2017

CINE-@@ NERUDA

NERUDA , DE PABLO LARRAIN –GUION DE  GUILLERMO CALDERÓN –CHILE/ARGENTINA/FRANCIA/ESPAÑA/ USA 2016.
ESTRENADA EN CHILE Y BRASIL. Y DESDE ESTA SEMANA EN ARGENTINA
NOMINADA PARA EL GOLDEN GLOBE DE MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO ( NO LO GANO)
NOMINADA PARA MEJOR FILM EN LOS FESTIVALES DE LONDRES Y MUNICH
GANADORA DEL PREMIO –FENIX COMO MEJOR FILM
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.

Pablo Neruda fue, aparte de un gran poeta un importante pol{itico y luchador social chileno. Electo –Senador por el creciente PartidoComunista Chileno, que contando con  fuertes apoyos en las masas de trabajadores, estudiantes y campesinos tenía serias posibilidades de arribar al gobierno en las próximas elecciones. Fue autor de un lapidario discurso contra el Presidente Con servador   cuyas tendencias filo fascistas condenó con gran firmeza. De allí que cuando el Presidente, siguiendo la marea de la guerra fría en América, puso fuera de Ley al Parrtido Comunista Neruda haya sido una de las personalidades más buscadas para sumarse al gran número de detenidos, algunos de ellos en un campo de concentración en medio del desierto dirigido nada menos que por AUGUSTO PINOCHET, donde muchos acabaron perdiendo sus vidas.
Neruda no era un militante común y recibió por parte del Partido un  tratamiento privilegiado, con  personas encargadas de custodiarlo, escondites rotativos y planes para abandonar –Chile que finalmente se concretaron en una huída hacia Paris via Argentina.
La primer cosa que me desagrada del film es el retrato que hace de la personalidad de Neruda donde se destaca en él todo lo que tiene de perteneciente a la clase acomodada chilena, su decidida inclinación por las orgías sexuales con prostitutas y travesties y la sensación de superioridad que emana de él cuando se dirige a terceros, su esposa incluída. No es aue esas características no hayan existido, pero son presentadas como las únicas , no explicándose en  ningún momento que fue lo que lo hizo tan popular entre el pueblo y tan impopular entre la clase dominante.
El grueso del film es la historia de la cacería del Poicía encargado de hallar su paradero y detenerlo, un hombre mucho más de pueblo que Neruda, nacido de una prostituta con el fundador de la policía chilena, que nunca lo reconoció como hijo, y las sucesivas deducciones equivocadas del investigador que no puede con la mente cambiante de Neruda.
Sobre el tercio final , el film muda repentinamente de estilo y se embarca decididamente en el surrealismo proponiéndonos una versión totalmente opuesta del relato, en el que la persecución y el Agente son una creación literaria de la mente de Neruda.
Con este giro el film acaba de dejarme totalmente fuera, incapaz de entender cabalmente lo que estoy viendo y mucho menos emocionarme con  ello.
En el haber hay una magnífica cinematografía con una gran reconstrucción de épocas y parajes, una excepcional actuación de LUIS GNECCO , un fascinante protagonista , de MERCEDES MORSAN  como su mal tratada esposa y el siempre magnético GAEL GARCIA BERNAL  pese a que aquí su personaje es más bien una sombra.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario