domingo, 19 de febrero de 2017

cine-@@@@ GRADUACION

GRADUACION ( BACALAUREAT ) DE CRISTIAN MUNGIU SOBRE GUION PROPIO- RUMANIA/FRANCIA/BELGICA  2016

NOMINADA PARA MEJOR FILM EN CANNES, GANO EL DE MEJOR DIRECCION.  NOMINADA PARA MEJOR FILM EN CHICAGO GANO DEL DE MEJOR ACTOR Y MEJOR GUION ORIGINAL
NOMINADA PARA MEJOR DIRECTOR Y MEJOR GUION EN LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO Y PARA MEJOR FILM EXTRANJERO EN LOS PREMIOS CESAR.
SELECCIONADO COMO MEJOR DIRECTOR POR LA CRITICA EN EL FESTIVAL DE HAMBURGO
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES.
NO ESTRENADA AUN EN AMERICA LATINA –AMPLIA DIFUSION EN EUROPA Y AMERICA DEL  NORTE.

El protagonista es un respetado médico rumano conocido como incorruptible en un medio donde muchos tratan de ganar algún dinero por fuera de sus salarios como funcionarios del Estado cobrando a los pacientes por los servicios  que deberían prestar gratuitamente.
Toda la ilusión de su vida se centra en conseguir para su hija que es una brillante alumna una beca para estudiar en Inglaterra, que le permita dar el salto al exterior, que él y su esposa dieron cuando eran jóvenes, para después ingenuamente volver al país creyendo que estaba en sus posibilidades y sus deberes corregir el sistema desde dentro.
Y será el sistema quien le dé una dura lección cuando su hija sufre un intento de violación y rapiña a la entrada del Colegio el día anterior a  uno de las exámenes que le garantizarán o no la beca. Desesperado porque debido a la obvia pérdida de concentración  el ataque ha hecho que su  `prueba no sea tan brillante y que esto le cueste la beca, se mete en los engranajes del sistema. Un amigo suyo que es Comisario de Policía tiene contacto con el Director de Aduanas que a su vez  tiene contacto con el Director de Pruebas y Examenes. Se trata de personas que tienen moral e ideales pero necesitan favores y si bien no aceptan dinero a cambio de ellos porque no quieren sentirse corruptos, aceptan intercambiar esos favores. El Director de Aduanas necesita que lo muevan para arriba en la lista de espera para trasplante de hígado. Y tiene toda la posibilidad de arreglar las pruebas de la hija del protagonista a través de un amigo que le debe favores. El protagonista entonces buscando liberar a su hija del sistema burocrático y corrupto que lo rodea, debe finalmente entregarse a él. Y lo más duro es explicarle a la hija que tendrá que conducirse de la manera absolutamente opuesta a lo que ellos le enseñaron y dejar de lado los valores éticos que siemrpe compartieron con ella. Aprender que la moral debe ser respetada cuando no nos perjudica hacerlo.
Un brillante film , sobrio, con gran fuerza dramática y con un excelente elenco en el que descuella el protagonista ADRIAN TITIENI











No hay comentarios:

Publicar un comentario