jueves, 2 de febrero de 2017

cine-@@@ UN HOMBRE LLAMADO OVE

UN  HOMBRE LLAMDO OVE (EN MAN SOM HETER OVE) DE HANNES OLM- GUION DEL DIRECTOR BASADO EN LA NOVELA DE FREDRIK BACKMAN- SUECIA 2015.
 NOMINADA PARA EL OSCAR DE MEJOR FILM EN LENGUA EXTRANERA- SEGUNDO MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE EDIMBURGO-MEJOR FILM- COMEDIA (¿??) EN LOS PREMIOS EUROPEOS
MEJOR ACTOR Y TERCER MEJOR FILM EN EL FESTIVAL DE SEATTLE
31 PREMIOS Y NOMINACIONES

EN AMERICA LATINA SE ESTRENO SOLO EN BRASIL

Ove es el anciano Presidente del Consejo de Administración del barrio cerrado de clase media modesta en el que vive. Todas las mañanas recorre el barrio y sus límites externos para detectar fallas que requieran reparación y conductas contrarias al reglamnto de sus vecinos y/o visitantes, que son seriamente reconvenidos con una dosis generosa de mal humor. Ove vive solo desde que perdió su esposa, que murió de cáncer algunos años después de haber perdido en un accidente automovilistco durante   unas vaciones en España, tragedia que se ha sumado a otra sufrida en los lejanos años de su  juventud cuando su padre , obrero ferroviario, orgulloso por las calficaciones de su hijo en la Universidad , corre a mostrarle el carnet a sus compañeros de trabajo y se descuida un instante siendo arrollado por un tren de alta velocidad. Ove visita la tumba de su esposa cada día, y conversa con ella. Cuando en la firma en la que trabaja hace 43 años deciden “ convidarlo “ a que se retire, concluye que ha llegado el momento de reunirse con ella y le anuncia su inminate “ viaje “ Solo que los intentos de suicido fracasan por defecto de los materiales ( hay una desopilante escena en la que concurre al supermercado a quejarse de la calidad de una soga que le ha fallado a la hora suprema ) o por interrupciones provocadas por los vecinos.
La más persistente invasora de su privacidad es una pareja iraní recientemente mudada al barrio, que encuentra siempre motivos para recurrir a su ayuda o hacerle regalos de comida en señal deagradecimiento y que será en definitiva quien acabe sacándolo de su encierro, humanizándolo.

_Agradable e interesante y con un excelente actor protagónico :  ROLF LASSGÅRD










No hay comentarios:

Publicar un comentario