viernes, 17 de febrero de 2017

cine-@@@ EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS DE ALBERTO RODRIGUEZ – GUION DE RAFAEL COB OS, BASADO EN EL LIBRO DE MANUEL CERDAN INSPIRADO EN HECHOS REALES. –ESPAÑA 2016
GANADORA DEL GOYA AL MEJOR ACTOR, MEJOR ACTOR REVELACION ( CARLOS SANTOS ), MEJOR DIRECTOR, MEJOR GUION ADAPTADO Y OTROS PREMIOS TECNICOS. NOMINADA PARA EL GOYA DE MEJOR FILM
GANADORA DEL PREMIO DE MEJOR ACTOR Y MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN. NOMINADA EN EL MISMO FESTIVAL PARA MEJOR FILM
VARIOS OTROS PREMIOS Y NOMINACIONES. ( 9 Y 26 RESPECTIVAMENTE )
NO ESTRENADO TODAVIA EN LATINOAMERICA
El film se centra en la personalidad de FERNANDO PAESA , un Agente Secreto cuentapropista que durante el desarrollo de la historia, basada en hechos reales pero con mucho de ficción precisamente  por el carácter secreto de su personaje, va asumiendo diversas posiciones políticamente incoherentes pero comercialmente muy coherentes con su fortuna personal.
Es así que de proveedor de armas para la ETA pasa a ser colaborador de la GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA en su campaña contra la guerrilla independentista.
Esa operación será la que le resulte ruinosa, ya que el Gobierno Español no sólo no cumple con el pago prometido sino que además lo hace caer en una trampa que lo deja desnudo ante la opinión pública ( lo peor que le puede ocurrir a un Agente ) y lo obliga a huír del país.
Refugaido en Francia, con una sombra de su fortuna inicial y en gran medida por ello con su matrimonio en proceso de liquidación, recibe un pedido de ayuda de nada menos que el Jefe de la Guardia Civil Española, que ha incurrido en una serie de hechos delictivos en perjuicio del Estado y necesita que de alguna manera ponga a buen recaudo algunas propiedades inmuebles y una fortuna de 9 millones de euros que ha logrado reunir con sus actividades, y que teme que el Gobierno Español se apodere de ellas ahora que sus actividades están siendo investigadas. El Agente desplegaá una serie de recursos que es apasionante observar, como la sucesión de ventas y contraventas para que se pierda el rastro de los inmuebles y nadie pueda reclamarlos, y el viaje “ en helicóptero “ del dinero bancario que va saltando de una cuenta a otra y de un país a otro con asombrosa agilidad, hasta que se pierde la vista.
Luis, el acusado Jefe de la Guardia, sigue el consejo del Agente huyendo de España primero, desapareciendo después y finalmente negociando con el Gobierno Español una entrega condicionada a que sólo se examinen algunas de sus acciones, pero no todas las partes intervinientes negocian con lealtad.
Rodriguez es uno de los jóvenes directores españoles que están buscando crear una cinematografía “ de género  “ en su país, que atraiga además buenos resultados en boletería-
El presente film no está a la altura de su magnífico policial LA ISLA MINIMA pero es un sólido thriller de espionaje, que atrapa el interés del espectador del comienzo al fin y fascina con su descripción de los vericuetos de que se vale el gran capital para esconder su origen.
Algunos le criticarán lo que yo le elogio , que es una narrativa lineal, que se preocupa por hacer entender su historia más que por exhibir originalidades estilísticas, si bien hay que reconocer que el guion tiene algunos puntos débiles y en algunos momentos se hace diícil seguir la acción o encontrarla creíble.
Muy bien desempeño de todo el elenco.














No hay comentarios:

Publicar un comentario