miércoles, 7 de noviembre de 2018

cine-@@@@ COLD WAR ( ZIMNA WOJNA )



COLD WAR  ( ZIMNA WOJNA  ) DE PAWEL PAWLIKOWSKI

POLONIA-FRANCIA- UK 2018
MEJOR DIRECCION EN EL FESTIVAL DE CANNES- NOMINADO PARA MEJOR FILM
NOMINACIONES VARIAS EN TORONTO,DENVER  GHENT
NOMINADO PARA EL PREMIO AL MEJOR FILM INDEPENDIENTE INGLES
A.LATINA – ESTRENADA EN ARGENTINA ( TODAVIA EN CARTEL ) MEXICO Y BRASIL.

Todo parece encaminarse hacia un futuro de paz prosperidad y justicia social. Las flamantes autoridades comunistas de Polonia han expropiado el castillo de una de las familias más ricas de la comarca y han decidido transformarlo en un gran conservatorio de música al que podrán ingresar los ciudadanos dotados de condiciones para el canto o la música instrumental  sin importar cual es su origen social.
En las primeras escenas vemos a la protagonista una joven hija de campesinos, de baja extracción social, y que viene de agredir casi mortalmente a su padre cansado de que él le propinara palizas a su madre.
Su presencia es inmediatamente notada por el Director que queda sub jugado por su voz que es bellísima, pero también por la mujer.
Poco tiempo después ella ha devenido  la estrella del coro con su brillante registro agudo que sobresale. Y ella y el Director son amantes.
La orquesta y el coro ya dan conciertos para la autoridades que no pierden ocasión de elogiarlos y considerarlos un triunfo de la revolución socialista en curso.
Por allí vienen los problemas. Es que las autoridades , que tienen planes de hacer giras con el conjunto llevándolo a Praga, Berlin , Moscú están insatisfechas con la falta de compromiso político del repertorio del Coro que debería estar cantando a la alegría del pueblo trabajador liberado por el comunismo, y cantando las debidas  loas a Stalin.
Para el Diredctor esto es el final de la historia, y comienza a prepararse para huír a Occidente tan pronto visiten Berlin, que en esa época era un lugar fácil para huír porque no estaba construido el muro. Ella decide quedarse.
Años después ella lo visita en París donde él se ha radicado. El disfruta de un buen nivel de vida pero artísticamente ha tenido que sacrificar mucho ( trabaja en una boite noctura tocando música ambiental  )
Se ven a escondidas porque él es ahora un renegado y no puede ser visto en su compañía. No pueden dejar de constatar que la pasión entre ellos no ha disminuido.
De modo que ella también decide emigrar a Occidente pero de manera legal con un casamiento de fachada con un ciudadano italiano.
Reunidos otra vez, vuelven a vivir el amor que los une, pero ella no consigue adaptarse a la vida superficial que llevan y tiene nostalgias de su vida en Polonia por lo que en definitiva decide volverse.
El intenta seguirla pero no puede hacerlo : es un renegado y si entra irá a parar a Siberia.
Un magnífico relato de amor con dos buenos personajes y actores ( ella , JOANNA KULIG  además de una luminosa pesencia, y excelentes dotes actorales, tiene además una voz realmente hermosa ) pero ante todo una excelente pintura de ambientes de lo que era vivir en el Oriente comunista de Europa, sin truculencias pero con mucho de verdad sobre un régimen esencia opresivo pese a las conquistas sociales.
Un film en esencia melancólico porque nos deja el alma muy entristecida por la disección que hace de ambos mundos : el socialista y el capitalista en ambos casos con una fuerte dosis de decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario